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Del plan ambicioso ferroviario de Sheinbaum, el tren México-Querétaro-Guadalajara será el primero en construirse, con una ruta de 581 km y 37 mil empleos generados.

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Durante su administración, Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, contempla un ambicioso plan de construcción de tres nuevas rutas de tren. El proyecto más destacado es el tren México-Querétaro-Guadalajara, diseñado para mejorar la conectividad y responder a la alta demanda de transporte entre estas ciudades.

 

El tren México-Querétaro-Guadalajara recorrerá aproximadamente 581 kilómetros en un tiempo estimado de tres horas con 34 minutos (considerando una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora) y contará con un presupuesto de 55 mil millones de pesos. Se espera que su construcción genere alrededor de 37 mil empleos directos e indirectos.

 

La ruta del tren pasará por las siguientes ciudades:

- Ciudad de México

- Cuautitlán

- Tula de Allende

- San Juan del Río

- Santiago de Querétaro

- Celaya

- Salamanca

- Irapuato

- La Piedad de Cabadas

- La Ribera

- Ocotlán

- Poncitlán

- Guadalajara

Se dio a conocer que el inicio de la construcción está previsto para el 1 de octubre de este año, coincidiendo con el comienzo del mandato de Sheinbaum. La fecha estimada para la finalización de este tren es el 17 de mayo de 2029. Y se sugiere que la primera etapa del proyecto comience con el tramo Irapuato-Guadalajara, utilizando la Línea 1 de Ferromex, ya que el tramo de México a Irapuato está incluido en el proyecto del Tren México-Querétaro-León.

Otras Rutas de Tren

Además del tren México-Querétaro-Guadalajara, se han propuesto dos rutas adicionales:

  1. Tren AIFA-Pachuca: Este tren recorrerá aproximadamente 150 kilómetros, cruzando el Estado de México e Hidalgo, con un presupuesto de 20 mil millones de pesos. Se espera que esté listo para el 17 de agosto de 2029.
  2. Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo: Con una longitud de 1,143 kilómetros y un presupuesto de 400 mil millones de pesos, este tren también incluirá un tramo de 970 kilómetros entre Querétaro y Nuevo Laredo. La fecha prevista para su finalización es el 13 de diciembre de 2029.

 

Con respecto al financiamiento de estos proyectos, se realizará a través de concesiones otorgadas por licitación, siguiendo un modelo similar al del Tren Maya, con la participación de ingenieros militares y empresas privadas, indicó Sheinbaum. El principal objetivo de estos proyectos es mejorar la conectividad del país mediante la expansión de la red ferroviaria, lo cual también se espera que genere numerosos empleos en el sector de la obra pública.

 

Sheinbaum también mencionó la posibilidad de extender la conexión ferroviaria de Guadalajara hasta Nogales, en la costa del Pacífico, dependiendo del tiempo disponible durante su administración.

 

Con información de Proceso y el informador.mx