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Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó sobre el estatus actual del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). El presidente afirmó que se trata del paso más seguro y corto para comunicar el océano Pacífico con el Atlántico.

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El proyecto “tiene mucho potencial, es un proyecto estratégico, lo iniciamos, ya estamos muy avanzados, falta todavía, pero queremos informar cómo vamos a dejar este proyecto”, comentó el primer mandatario del país.

Indicó que afortunadamente, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo que habrá continuidad para que se consolide. También agradeció a la Secretaría de Marina el avance que se tiene en las obras y la dedicación de todo el equipo.

 

 

Resaltó que ya está operando el ferrocarril del Istmo, va muy avanzado el que va de Coatzacoalcos a Palenque y ya se trabaja en el ferrocarril de Ixtepec hasta los límites con Guatemala.

 

Durante la mañanera, el Almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, presentó el estado que guarda el CIIT, dividido en tres áreas: Primero los tres tramos ferroviarios, posteriormente los dos puertos más importantes y finalmente sobre los 12 Polos de Desarrollo que integran toda esta área y todo el trabajo social que se ha llevado a cabo como parte del proyecto.

 

Sobre las líneas férreas, el secretario de Marina informó que ya está operando al 100% la línea Z, que va desde Coatzacoalcos a Salina Cruz. Hay obras que están pendientes, pero no afecta su operatividad, y todo quedará complementado a mediados del 2025.

 

 

La línea FA, que va de Coatzacoalcos a Palenque, quedará al 100% en septiembre próximo. Esta ya mueve carga hasta la terminal de Roberto Ayala, desde diciembre del año pasado.

Mientras que, la línea K, que va de ciudad Ixtepec hasta ciudad Hidalgo, frontera con Chiapas, cumplirá su primera etapa a mediados de agosto o septiembre. Y será hasta agosto de 2025 que se culmine al 100 por ciento.

 

 

 

 

Con lo que respecta a los puertos, el Almirante Ojeda señaló que Salina Cruz y Coatzacoalcos ya tienen capacidad para mover 300 mil contenedores por año. Cuando se llegue a esa capacidad utilizada, se van a empezar a desarrollar las dos terminales especializadas en cada uno de los puertos, para lograr mover 1.4 millones de contenedores anualmente.

Ferrocarril

 

Por su parte, el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, director general del CIIT, se encargó de detallar este informe y señaló que la Plataforma Logística Multimodal está integrada por tres líneas de ferrocarril con mil 189 km de vías férreas, que sumados con el Tren Maya se alcanzarán 2 mil 600 km en todo el sureste, con la siguiente capacidad:

 

  • Carga de diferentes tipos en doble estiba de contenedores.
  • Pasajeros
  • Hasta ocho trenes diarios
  • Cruce interoceánico en máximo de siete horas

Cuenta con dos puertos con capacidad de 300 mil contenedores al año y con una proyección de 1 millón 400 mil contenedores. Asimismo, precisó que son 12 Polos de Desarrollo para el Bienestar.

El Almirante Morales Ángeles detalló las obras que se han realizado en la línea Z, entre ellas sobre Matías Romero, la ciudad ferrocarrilera desde el siglo XIX, que será el centro de despacho, el cerebro del sistema ferroviario. Hoy tiene un avance de 26%, donde la obra civil estará lista en diciembre próximo, pero el tema de equipamiento implicará estar al 100% hasta junio de 2025.

 

Señaló que viene una tercera etapa, que tiene que ver con la rehabilitación de 95 km de Coatzacoalcos a Medias Aguas, este tramo lo tuvo concesionado Ferrosur de Grupo México y la recuperó el gobierno; ahora está concesionada al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Está previsto que la conclusión de la obra sea en diciembre del 2024, pero el equipamiento al 100% estará listo hasta junio de 205.

 

Precisó el director general del CIIT que se han realizado 161 viajes de pasajeros entre el 21 de diciembre de 2023 y el 17 de julio de 2024, transportando a 44 mil 313 pasajeros. En carga han realizado 87 viajes y 109 mil 665 toneladas de carga de diferentes tipos.

“Estamos empezando, todavía nos falta mucho por avanzar, pero tenemos convenios con varias empresas para ir incrementando poco a poco la carga regional, y próximamente la carga interoceánica”, afirmó el Almirante Morales Ángeles.

Sobre la línea FA dijo que la importancia de esta línea es la interconexión con el Tren Maya, que los llevará desde Coatzacoalcos a Palenque y solamente se están rehabilitando 310 km de vías. La obra va al 71.43% y estará operativa en septiembre de este año; actualmente ya mueve carga hasta Roberto Ayala, principalmente cemento.

 

De la Línea K y KA, que va de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, en Chiapas, “nos unirá con Guatemala”. Se rehabilitarán, prosiguió, 459 km de vías y se terminará en agosto de 2025. Se lleva un avance de 59.03% hasta el momento.

 

Agregó que se están instalando mil 200 km de ductos para fibra óptica sobre el derecho de vía, para una Red Interoceánica de Fibra Óptica, que dará conectividad a los puertos, las estaciones de tren y darle cobertura digital a los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco a través de Internet Para Todos que dirige CFE.

 

 

Puertos

El Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles informó que se cuenta con dos recintos portuarios en Coatzacoalcos (Pajaritos y Coatzacoalcos), en donde ambos están operativos.

Se licitaron en forma simultánea una Terminal de Usos Múltiples y una Especializada de Contenedores que le darán capacidad para mover 1.4 millones de contenedores al año, que estarán hermanadas con su similar de Salina Cruz. Se están equipando, dijo, para traer carga, y que ya está en pláticas con agencias navieras para traer carga en breve y utilizar tanto el cabotaje como la navegación de altura para traer cargas.

 

En el caso de Salina Cruz, tiene una capacidad actual para 300 mil contenedores anuales y el nuevo puerto complementará la capacidad para llegar a 1.4 millones de contenedores anuales; en este último ya se construyó el Rompeolas de mil 600 metros, se va a construir acceso ferroviario, carretero, la terminal especializada y el muelle para la exportación de amoniaco verde.

 

La terminal especializada se construirá cuando la terminal de usos múltiples alcance sus volúmenes de carga que lo hagan rentable. Ya se inició el movimiento de carga interoceánica con 40 mil toneladas de granos que, a través de cabotaje, se trae de Sinaloa a Salina Cruz y lo estamos moviendo a Chinameca, Veracruz, facilitando a las empresas su logística.

 

 

Polos de Desarrollo

Sobre los Polos de Desarrollo, el Almirante Morales Ángeles informó que, de los 12 Polos de Desarrollo, siete ya están licitados y las empresas ya están haciendo sus proyectos. En el caso de Coatzacoalcos I y II ya presentaron sus avisos de obra, y van a iniciar obras de urbanización.

 

Del Podebi de Texistepec, que desde febrero pasado realizó su ceremonia de primera piedra, hoy ya está realizando movimiento de tierras, siendo el más avanzado en la construcción de la urbanización. El resto de los Podebis subastados están realizando sus proyectos, dijo el almirante Morales.

 

El Podebi de Ixtaltepec se está licitando todavía, evaluando para dar el fallo, mientras que el de San Blas Atempa por fin se llegó a una negociación y acuerdo con la comunidad, que ya aceptó la instalación del Podebi.

A su vez, en el caso de Ciudad Ixtepec, se instalará la empresa de amoniaco verde e hidrógeno verde, mientras que en los dos Podebis de Chiapas, Tapachula I y Tapachula II hay muchas empresas interesadas en invertir ahí en agroindustria y de energía; éstas serán licitadas en el corto plazo.

 

También resaltó que, en materia de seguridad, se desplegó una brigada de infantería de Marina de 2 mil 512 elementos en cuatro batallones, que cubren 21 unidades destacamentadas, con lo cual se ha permitido un avance importante en las obras, incluso de noche, pero sobre todo seguridad a las comunidades.

 

Raymundo Pedro Morales Ángeles afirmó que el CIIT es un proyecto rentable. Por ejemplo, en el caso del ferrocarril, esperan alcanzar el punto de equilibrio en el primer trimestre de 2027 y a partir de ahí tener un crecimiento exponencial. En el caso de los puertos, hoy ya son rentables.