|  

Con un incremento del 70% en contenedores de importación en 4 años, Manzanillo apuesta por la modulación anticipada para mantener su liderazgo en el comercio con Asia.

3 No me gusta0

En el marco de una colaboración entre la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y la Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo (ASTOM), se lanzó un proyecto innovador para optimizar la evacuación de mercancías en el puerto de Manzanillo, el más importante de México.

Se indicó que este nuevo enfoque, denominado modulación anticipada, ha sido desarrollado en conjunto durante los últimos meses con el apoyo de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Manzanillo. Se sabe que las pruebas iniciales de este proyecto ya han comenzado, de acuerdo con el director general de la ANAM, General André Foullon, y el Almirante Felipe Solano Armenta, director general de Operación Aduanera.

De acuerdo con un comunicado, el trabajo conjunto con ASTOM ha sido fructífero, revisando todas las implicaciones del nuevo modelo de evacuación de mercancías. Este esfuerzo forma parte del compromiso de la ANAM de mejorar continuamente la eficiencia de los procesos y tiempos operativos, demostrando los beneficios de la colaboración entre el sector público y privado.

 

José Antonio Contreras, presidente de ASTOM, destacó la importancia de este avance para el comercio y la logística mexicana. La modulación anticipada, señaló, traerá mejoras significativas en los procesos de descarga de mercancías, lo que es crucial dado el aumento del 70% en el volumen de contenedores de importación en Manzanillo en los últimos cuatro años.

 

Contreras subrayó que este proyecto es un ejemplo exitoso de cooperación público-privada y que continuarán trabajando con las autoridades para seguir mejorando las operaciones del puerto. Las pruebas de este nuevo proceso aduanal están programadas para comenzar en agosto.

Además, el director de Aduanas realizó un recorrido por diversas terminales para supervisar las inversiones en las instalaciones portuarias y verificar el funcionamiento de los nuevos equipos aduanales, que han ampliado sus horarios de atención desde junio.