|  

El grupo aeroportuario dijo que sus ingresos se vieron favorecidos por la aprobación del Plan Maestro de Desarrollo, el cual entró en vigor el 1 de enero de 2024.

1 No me gusta0

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) reportó un aumento en la utilidad neta de 42.7% en el segundo trimestre de este año (2T24) comparado con el mismo del 2023 (2T23), cerrando en 3 mil 779.4 millones de pesos, gracias a sus eficiencias operativas e incrementos en las tarifas.

Se lee en el reporte trimestral que, el operador del aeropuerto de Cancún presentó un avance del 2.8% en el tráfico total de pasajeros durante el periodo de comparación.

 

Este ligero avance fue resultado de la caída de 4.7% en el tráfico de pasajeros en sus aeropuertos en México, reflejando disminuciones del 2.5% en el tráfico internacional y del 7.0% en el tráfico doméstico.

 

Mientras que mostró avances del 8.5% en sus operaciones en Puerto Rico y de un 20.9% en Colombia, donde se ha reflejado una fuerte recuperación.

“Lo anterior reflejó un fuerte desempeño en Colombia, ante una base normalizada y un continuo avance en Puerto Rico, que compensaron la disminución en México”, explicó Marissa Garza, directora de Análisis Bursátil en Banorte.

 

 

Por el lado de los ingresos, el grupo aeroportuario que opera en el sureste mexicano reportó un incremento de 20.1% interanual, alcanzando los 7 mil 394 millones de pesos, con respecto al 2T23.

La compañía operadora de aeropuertos en México, Puerto Rico y Colombia dijo que el aumento de sus ingresos se debe, principalmente, a los resultados de la aprobación del Plan Maestro de Desarrollo (PMD), publicado el 13 de diciembre del 2023 y efectivo a partir del 1 de enero de 2024.

 

A su vez, el flujo operativo (EBITDA) consolidado se incrementó 18.0% interanual, cerrando en 4 mil 909.9 millones de pesos.

 

“Habrá que monitorear la evolución de pasajeros ante los retos que podrían seguir impactando el tráfico, especialmente en México. Dentro de ellos, un posible incremento en la captación de pasajeros en el aeropuerto de Tulum y la reducción en la oferta de aeronaves debido al mantenimiento de los aviones NEO”, adelantó la especialista en Banorte.

No obstante, anticipa que las operaciones de Asur seguirán favorecidas por una base de comparación sencilla en Colombia y un sólido crecimiento en el número de pasajeros en Puerto Rico, lo cual tendría un efecto positivo en el consolidado.

Otros beneficios son las tarifas máximas más altas aprobadas en el Plan Maestro de Desarrollo 2024-2028, que entraron en vigor el primero de abril. Ello contribuirá a mayores avances en los resultados.