|  

Las operaciones del administrador aeroportuario se vieron afectadas por la revisión de los aviones de Volaris y Viva Aerobus.

1 No me gusta0

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), el administrador de terminales aéreas en México, Colombia y Puerto Rico, reportó una caída de tráfico de pasajeros en julio de este año. 

 

De acuerdo con un comunicado, el flujo de viajeros que utilizaron alguna de las terminales aéreas de Asur disminuyó un 1.7% en julio en comparación con el mismo periodo de 2023, la primera baja en nueve meses y la mayor desde febrero de 2021.

 

Se debió este resultado a un aumento del 1% en el tráfico doméstico, el menor de los últimos tres meses, y a una caída del 6.4% en el tráfico internacional, la mayor desde marzo de 2021.

En México, las terminales aéreas del grupo aeroportuario reportaron una disminución del 9.4% en el tráfico doméstico y una reducción del 12.7% en el flujo de viajeros internacionales. 

A su vez, en Colombia, el avance fue resultado del alza del 26.9% en el tráfico internacional y del 12.3% en el tráfico doméstico. En Puerto Rico, el mayor incremento se registró en el tráfico internacional (17.4%) y en el doméstico (9.5%).

 

 

Los resultados de Asur fueron atribuidos a la reducción de la oferta de asientos disponibles en México, afectada por la revisión anticipada de motores llevada a cabo por el fabricante Pratt & Whitney, que afecta a parte de la flota de Volaris y Viva Aerobus.

 

Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa, destacó que el tráfico de pasajeros de Asur durante los últimos tres meses (mayo – julio), ha aumentado 1.7%, lo que muestra cierta resiliencia en todas las regiones. 

Mientras que, en los últimos 12 meses, los pasajeros de Asur han presentado un aumento de 2.2 por ciento.

“Consideramos que el desempeño del tráfico de Asur durante el séptimo mes del año fue mixto, ya que por un lado refleja un atractivo entorno turístico en Colombia y Puerto Rico”, dijo el especialista en Monex.

 

Aunque subrayó que se mantiene una importante disminución en términos de oferta de asientos disponibles en México.