Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), el operador de 13 terminales aéreas en México, registró una disminución del 4.2% en el tráfico de pasajeros de julio de este año al comparar los resultados de igual mes del 2023, como consecuencia de la reducción en la capacidad de algunas aerolíneas mexicanas.
La empresa dijo que, sin considerar el aeropuerto de Acapulco, el cual fue impactado negativamente por el huracán Otis que azotó en el destino turístico a finales del 2023, los pasajeros terminales en los 12 aeropuertos restantes operados por OMA registraron una disminución de 2.8% en el mes de julio.
Indicó la operadora de la terminal aérea de Monterrey en su reporte mensual de Tráfico de Pasajeros que, del volumen total de viajeros, el 99.5% provino de la aviación comercial y el 0.5% de la aviación general.
También, dio a conocer que, durante el mes de julio, se abrieron cuatro nuevas rutas en la terminal de Monterrey, dos de ellas temporales por parte de Viva Aerobus y de AeroMéxico.
A nivel nacional, el tráfico de pasajeros en Monterrey registró una caída de 2.9% en julio respecto al mismo mes del 2023. Otras terminales como Culiacán y Chihuahua reportaron un ajuste de 18.7% y 4.6%, respectivamente.
Y a nivel internacional, Monterrey presentó un aumento de 12.7%, cifra que refleja el potencial del nearshoring, dijo Brian Rodríguez, analista en Monex Casa de Bolsa.
“Consideramos que el desempeño del tráfico de OMA durante el séptimo mes del año fue mixto, ya que mantiene retos en el segmento doméstico, así como algunos retos relacionados al complejo en Acapulco”, expuso el especialista.