El gobierno de Estados Unidos anunció nuevas acciones destinadas a estimular la oferta de viviendas, incluyendo una inversión de 100 millones de dólares en subsidios para gobiernos estatales y locales.
Se dio a conocer que esta iniciativa forma parte del plan para atender el rezago de viviendas accesibles en el país.
De acuerdo con datos recientes, en junio se completaron, aproximadamente, 60 mil unidades multifamiliares.
No obstante, a pesar de este aumento en la construcción de departamentos, la producción de viviendas unifamiliares sigue siendo escasa, alcanzando un mínimo de cuatro años en junio.
También, aunque los niveles generales de construcción de viviendas siguen siendo altos, han estado disminuyendo desde diciembre.
Por lo que la nueva iniciativa del gobierno estadunidense busca enfrentar los desafíos a través de una serie de acciones en varias agencias a nivel de gabinete.
Entre las medidas anunciadas está la ampliación del programa del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), destinado a estimular a las ciudades y estados a eliminar las barreras regulatorias para la construcción de viviendas.
Resalta que este programa, que ya había otorgado 85 millones de dólares en fondos a 21 localidades en junio, ahora recibirá una inyección adicional de 100 millones de dólares.
Se están modificando también las regulaciones de un programa del Departamento de Transporte para facilitar el financiamiento de bajo costo para desarrollos de viviendas orientados al tránsito.
Incluyen estos cambios la exención de revisiones ambientales extensas para ciertos proyectos de conversión de oficinas a residencias, lo que podría acelerar significativamente el proceso de desarrollo.
Desde el año 2021, este programa ha facilitado la construcción de decenas de miles de nuevas unidades de vivienda accesible.