La capacidad en construcción para centros de datos en los principales mercados de América del Norte se ha incrementado un 70% en comparación con el año pasado, alcanzando un récord de 3.9 gigavatios.
Como los centros de datos o data centers son grandes almacenes de computadoras, se miden principalmente por la cantidad de energía que utilizan, de acuerdo con un reporte de CBRE Group.
Durante la primera mitad de 2024, se añadieron más de 500 megavatios de nueva capacidad de centros de datos, equivalente a toda la capacidad similar a la de Silicon Valley, a los ocho mercados más grandes de Estados Unidos y Canadá.
Creció el inventario de nuevos centros de datos un 10% en los primeros seis meses del año, y un 23% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Incluyen los ocho principales mercados de centros de datos en América del Norte a: Northern Virginia, Dallas y Fort Worth en Texas; Silicon Valley en California central; Chicago; Phoenix en Arizona; el área de Nueva York; Atlanta; y Hillsboro en Oregón.
También, los precios de los centros de datos han aumentado, con los centros nuevos generalmente demandando una prima en comparación con los más antiguos.
El informe de CBRE indica que la demanda de computación de alta potencia ha provocado la disparidad de precios entre las instalaciones existentes y los nuevos centros de datos.
Lo anterior, en parte porque los centros antiguos no cuentan con la infraestructura necesaria para satisfacer las demandas energéticas actuales.