El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum inauguraron un tramo más del Tren Interurbano México - Toluca, ahora desde Lerma hasta Santa Fe, en la Ciudad de México.
Agregó que se tuvo que cambiar de empresas constructoras para poder avanzar; "por ello, hay que felicitar a las empresas que están presentes porque, la verdad, hicieron un esfuerzo extraordinario; había una empresa que tenía la obra, finalmente, decidimos que la entregara. Se convocó -aquí está Luis, también-, se convocó a 12 empresas y se pusieron de acuerdo y finalmente, se está entregando la obra para beneficio de todos y de todas y, por supuesto, de las y los trabajadores que participaron".
Por su parte, el presidente López Obrador reveló que fue Sheinbaum quien propuso que se edificara una estación en Santa Fe. "Originalmente no estaba programada, lo pueden ver en el proyecto, una estación en Santa Fe y la presidenta, la presidenta incluyó esa estación en Santa Fe, aquí lo confieso y la delato porque ahí también está la escuela de medicina, ahí en Santa Fe, en el pueblo, y en la estación", señaló.
Con este nuevo tramo se ponen en operación 29 kilómetros adicionales que unen Lerma con Santa Fe en un tiempo de recorrido de 20 minutos a 80 kilómetros por hora en su inicio, lo que permitirá conectar de manera eficiente a la capital del país con el Estado de México.
Por lo pronto ya comenzará operaciones y habrá transporte de RTP desde y hasta Auditorio, La Bombilla y metro Balderas. El acceso será con la Tarjeta de Movilidad Integrada o mediante un boleto que se podrá adquirir en taquilla.
La obra iniciada en el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene una inversión de 100,000 millones de pesos, más de tres veces arriba de su costo original, comprende 58 kilómetros de doble vía electrificada, una flota de 20 trenes eléctricos con capacidad para 718 pasajeros cada uno y siete estaciones, cuatro de ellas ubicadas en el Estado de México y tres en la capital del país.
Se contó con la asistencia del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, también la jefa de gobierno electa Clara Brugada y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez.
Destacó Sheinbaum que es tiempo de mujeres, pero ello no significa que solo gobernará para las mujeres. Apuntó que, en el caso de la Zona Metropolitana, "somos tres mujeres y un camino, porque vamos a gobernar: la maestra Delfina, Clara Brugada y su servidora. Y ya estamos trabajando, les informo, porque ya estamos trabajando en el Programa de Agua para atender los problemas de agua potable, los programas de mejoramiento urbano, de transporte público y muchos otros, que ya habrá momento de platicar con todas y todos ustedes".