Durante agosto, Grupo Aeroportuarios del Sureste (Asur) registró una caída del 2.8% en el tráfico total de pasajeros en los aeropuertos que opera en México, en Colombia y en Puerto Rico, en comparación con el mismo mes del año anterior, marcando un retroceso con base a máximos históricos.
Mientras que, el tráfico internacional de la compañía mostró un ajuste más pronunciado del 5.9%, con un mayor impacto en la terminal aérea de Cancún, un destino turístico situado en Quintana Roo.
Por regiones, en México el retroceso fue de 10.7%, mientras que Colombia y Puerto Rico reportaron incrementos del 16.3% y 1.6%, respectivamente.
Con respecto a México, la baja se debió principalmente a la reducción en la capacidad de las aerolíneas. Por otro lado, en Puerto Rico, el tráfico internacional creció un 21.6%, a pesar de un leve decremento nacional del 0.7 por ciento. En Colombia, el tráfico aumentó tanto a nivel local (en un 14.1%) como internacional (en un 24.8%).
Para el resto de 2024, se espera que Asur mantenga un mejor desempeño dentro del sector aeroportuario, impulsado por un entorno turístico favorable en Colombia y Puerto Rico, a pesar de los desafíos en México relacionados con la oferta de asientos, dijo.
“Consideramos que el desempeño del tráfico de Asur durante el octavo mes del año fue mixto, ya que por un lado refleja un atractivo entorno turístico en Colombia y Puerto Rico y, por el otro, se mantiene una importante disminución en términos de oferta de asientos disponibles en México. Hacia el 2024, estimamos que la emisora presente el mejor desempeño del sector aeroportuario”, opinó el especialista en Monex.