Cemex anunció hoy la venta de sus operaciones en Guatemala al grupo Holcim, por una suma de aproximadamente 200 millones de dólares. La transacción fue firmada y cerrada este martes 10 de septiembre.
Al 31 de diciembre de 2023, el molino de cemento contaba con una capacidad instalada de alrededor de 0.6 millones de toneladas métricas por año.
“En 2024, hemos acelerado la ejecución de nuestra estrategia de reequilibrio de cartera con la venta de más de 2 mil millones de dólares en activos, ubicados principalmente en mercados emergentes”, dijo Fernando A. González, CEO de Cemex.
Manifestó que “ahora están preparados para la siguiente etapa”, que consiste en desplegar la mayor parte de los ingresos de las desinversiones en mercados desarrollados, principalmente en Estados Unidos.
“Esperamos que estos esfuerzos impulsen un crecimiento sostenible para nuestro negocio en el corto y mediano plazo”, confió el directivo de la cementera con sede en Monterrey, Nuevo León.
Se alinea esta estrategia con el objetivo de Cemex de realizar adquisiciones complementarias en mercados desarrollados.
Al concentrarse en mercados en los que ya opera y que ofrecen las mayores oportunidades de crecimiento, Cemex ha logrado aumentar su EBITDA incremental durante el último año.