|  

Los grupos aeroportuarios dieron a conocer sus eventos a través de la Bolsa Mexicana de Valores; OMA evalúa el impacto del incidente cibernético.

1 No me gusta0

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el operador de aeropuertos en México y Jamaica, anunció que refinanció una línea de crédito por mil 500 millones de pesos con Banco Santander México. 

 

Este acuerdo, con un plazo de 12 meses, se realizó para mejorar el perfil de vencimientos de la compañía, dijo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

“Los intereses serán pagaderos de manera mensual a tasa variable de TIIE-28 más 38 puntos base, sin comisiones, con pago de principal al 17 de octubre de 2025”, detalló en el aviso al mercado.

OMA reporta incidente cibernético

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), el operador de aeropuertos en México, entre ellos el de Monterrey, informó que sufrió un incidente de ciberseguridad que involucra un acceso no autorizado a algunos de sus sistemas, el cual se encuentra bajo investigación.

 

La empresa puntualizó que activó sus protocolos de seguridad para proteger la información sensible y que actualmente está utilizando un sistema de respaldo seguro para mantener sus operaciones.

 

Mediante un comunicado, OMA explicó que su área de TI, en colaboración con especialistas externos en ciberseguridad, empezaron a investigar sobre lo ocurrido a fin de evaluar su alcance y asegurar la integridad de sus sistemas.

 

 

“El equipo de TI, en colaboración con expertos externos en ciberseguridad, está investigando activamente el incidente para determinar su alcance y garantizar la protección de la integridad, confidencialidad y disponibilidad de nuestros sistemas”, sostuvo. 

Aseguró en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que sus operaciones se mantienen activas a través de sistemas alternativos y de respaldo.

La compañía también destacó que, hasta el momento, no ha detectado ningún efecto adverso en sus operaciones, resultados o situación financiera, aunque continuará con las indagaciones sobre el suceso.

 

“A la fecha, no se ha presentado efecto material adverso en las operaciones, resultados o posición financiera de la compañía, lo que se irá evaluando de forma continua hasta que la situación se haya resuelto completamente”, dijo.

 

Puntualizó que se está llevando a cabo una evaluación forense para comprender los alcances del incidente de ciberseguridad.