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La cementera mexicana dijo que entre julio y septiembre llevó a cabo desinversiones que ascendieron a mil 400 millones de dólares que usará para hacer pequeñas inversiones.

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Cemex, el fabricante de cemento y mortero con presencia global, dio a conocer que sus operaciones del tercer trimestre de este año se vieron impactadas por condiciones climáticas adversas en todos sus mercados y por movimientos de tipo de cambio.

 

Al publicar sus resultados financieros de julio-septiembre del 2024, informó de una caída del 3% en sus ventas netas del tercer trimestre de este año, sumando cuatro mil 90 millones de dólares (mdd) frente a los cuatro mil 364 mdd reportados en el mismo periodo del 2023.

 

La cementera con sede en Monterrey, Nuevo León, señaló que el flujo de operación (EBITDA) concluyó el trimestre con una caída de 13%, al totalizar 747 millones de dólares.

“El impacto del clima representó poco menos de la mitad de la caída del Flujo de Operación en términos comparables en el trimestre”, dijo la compañía.

Las ventas en México disminuyeron 5%, a mil 136 millones de dólares, mientras que el Flujo de Operación bajó 8%, a 319 millones de dólares. En Estados Unidos, la disminución en sus ventas fue de 4% a mil 335 millones de dólares; mientras que el EBITDA descendió 4% a 258 millones de dólares.

 

 

Sin embargo, reportó un aumento de 222% en su utilidad neta consolidada en comparación con el tercer trimestre de 2022, al cerrar en 406 millones de dólares en el trimestre, lo que resalta la efectividad de su estrategia en un entorno desafiante, indicó la administración.

 

Durante este trimestre, la empresa anunció desinversiones por un total de mil 400 millones de dólares, elevando las desinversiones totales en lo que va del año a 2 mil 200 millones de dólares.

Resaltó Cemex que su estrategia de precios ha respaldado sus resultados a pesar de la reducción en los volúmenes de venta, logrando aumentos de precios de un dígito bajo en sus productos. 

“Con los recursos obtenidos, continuaremos ejecutando nuestro plan de asignación de capital, en el que pretendemos priorizar las inversiones dirigidas al crecimiento con enfoque particular en los Estados Unidos, mientras continuamos desapalancándonos y fortaleciendo nuestro reciente programa de retorno progresivo hacia el accionista”, dijo Fernando González, director general de Cemex.

Agregó que su estrategia de crecimiento adoptada desde 2019 ha demostrado ser un gran complemento al crecimiento orgánico, y en conjunto, ambas iniciativas han generado una tasa de crecimiento anual compuesto de 14% para la compañía. 

 

Puntualizó que los recursos obtenidos de las recientes desinversiones los usarán para ejecutar pequeñas inversiones complementarias, mientras aceleran el crecimiento a través de pequeñas a medianas adquisiciones, para atender la demanda en los mercados donde operan.