|  

La crisis provocada por la revisión de motores Pratt & Whitney, que ha impactado a diversas aerolíneas, causó una disminución en el número de pasajeros.

1 No me gusta0

La utilidad neta de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que administra aeropuertos en México y Jamaica, cayó 16.6% interanual en el tercer trimestre de 2024, alcanzando mil 982.8 millones de pesos (mdp) frente a los dos mil 379 mdp reportados en el mismo periodo del año anterior.

 

Esta caída se atribuye a la crisis relacionada con la revisión de motores Pratt & Whitney, que ha afectado a varias aerolíneas, resultando en una disminución del tráfico de pasajeros.

 

A pesar de esta caída en la utilidad, GAP reportó un incremento del 11.4% en ingresos totales, alcanzando 8,233 mdp, gracias a un crecimiento en los servicios no aeronáuticos y a la apertura de nuevos espacios comerciales.

Sin embargo, el número de pasajeros en los 14 aeropuertos que administra GAP, como el de Guadalajara, disminuyó en 923 mil 200, un 5.7% menos que en el mismo periodo del año anterior, totalizando 15.27 millones de viajeros.

 

 

Señalan analistas de Vector Casa de Bolsa que este retroceso se debe a la reducción de capacidad de aerolíneas como Volaris y Viva Aerobus, que utilizan aviones Airbus afectados por las revisiones de motores.

 

Por otro lado, los gastos de operación de GAP incrementaron un 20.6% interanual, alcanzando 694.8 mdp en costos operativos en México.

Este aumento se debe a la contratación de 175 nuevos empleados y ajustes salariales. También se registró un alza del 31.7% en gastos de mantenimiento, impulsada por la expansión de áreas operativas y la consolidación del negocio de carga y almacén fiscal.

Finalmente, en Jamaica, los gastos crecieron un 9.6% debido a mayores costos por bienes concesionados, a pesar de una disminución en los derechos cobrados por sus concesiones en el país.