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El grupo operador de aeropuertos publicó el Programa Maestro de Desarrollo y las tarifas máximas para el periodo 2025-2029.

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El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) realizará inversiones por un total de 43 mil 184.9 millones de pesos (mdp), en los próximos cinco años, para mejorar la infraestructura y aumentar la capacidad de los 12 aeropuertos que opera en México, según las necesidades de cada terminal.

 

Como parte del Programa Maestro de Desarrollo (PMD) 2025-2029, indicó que en las terminales de Guadalajara y Tijuana se concentrará un 62% de las inversiones en capital previstas para el periodo indicado.

 

Se destinará el mayor monto de la inversión, equivalente a un 43% de todo lo proyectado, al aeropuerto de Guadalajara, donde se canalizarán 18 mil 884.4 millones de pesos.

Mientras que la segunda mayor inversión será para la terminal de Tijuana, con 7 mil 970.5 millones de pesos. Seguida por el aeropuerto localizado en el destino turístico de Los Cabos, con 5 mil 614.1 millones de pesos.

“Estas inversiones serían 2.1x (veces) más a las del PMD anterior, a pesos constantes de 2022. El crecimiento en inversiones debería verse apoyado por los incrementos en tarifas”, dijo Marissa Garza, directora de Análisis Bursátil en Banorte.

 

Para el 2025, las inversiones que realizará ascienden a 10 mil 946.6 millones de pesos; para el 2026 alcanzarán los 7 mil 360.8 mdp.

 

 

No obstante, el operador aeroportuario puntualizó que estas cantidades serán actualizadas con base en el Índice Nacional de Precios al Productor, sector construcción, al momento de su ejecución, de acuerdo con un comunicado.

Detalló el comunicado, publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que las tarifas aplicadas por unidad de tráfico en cada aeropuerto han sido determinadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). 

Los aeropuertos con las mayores tarifas serán los de Los Cabos, Puerto Vallarta, Morelia, Manzanillo y Guadalajara, aunque irán bajando de manera anual, por los próximos cinco años.

“Calculamos una tarifa máxima ponderada por ingresos de 373.3 pesos representando un incremento de 20.8% respecto a la previa ajustada a pesos constantes de diciembre de 2023”, agregó Marissa Garza. 

Por su parte, Brian Rodríguez, analista de Monex dijo que “el nuevo PMD resulta positivo para la emisora, ya que es superior en 173.3% respecto al periodo previo, así como un atractivo aumento a nivel de tarifas máximas, lo que se debería de reflejar en la capacidad de generación de flujo de la emisora”.

GAP resaltó en el comunicado que las tarifas se establecieron tomando en cuenta las proyecciones de tráfico, gastos operativos e inversiones de capital incluidos en el PMD, así como los valores de referencia y la tasa de descuento conforme a los parámetros establecidos en los Anexos 7 de los Títulos de Concesión, que contienen las Bases de Regulación Tarifaria vigentes desde el 19 de octubre de 2023.

 

Las tarifas han sido ajustadas con un factor de eficiencia anual del 0.8 por ciento.