Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) están dispuestas a invertir en proyectos de infraestructura impulsados por el actual gobierno federal, declaró Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
Por lo que las Administradoras de Fondos para el Retiro están evaluando distintas alternativas para participar en estas iniciativas, ya que son una opción atractiva para las Afores.
Lo anterior, toda vez que este tipo de proyectos e inversiones se alinean con sus objetivos para generar intereses a largo plazo y estables, así como evitar los efectos de depreciación en los activos invertidos por los ciclos económicos naturales que vive el país.
Recalcó además que, estos proyectos contribuyen directamente al desarrollo de México, lo que es un valor agregado para los fondos de pensiones.
Tras la reforma al sistema de pensiones de 2020, estos recursos tienen el potencial de aumentar hasta los 10 billones de pesos hacia 2030, lo que representaría más del 30% del PIB.
Este crecimiento ofrece un panorama favorable para que las Afores amplíen su participación en proyectos de infraestructura, especialmente los impulsados por el gobierno de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Guillermo Zamarripa mencionó que, a nivel global, países como Canadá y Australia ya cuentan con fondos de pensiones que destinan un porcentaje considerable de sus activos a proyectos de infraestructura, principalmente en áreas como energía y transporte.
Por su parte, Julio César Cervantes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), resaltó que las Afores han invertido aproximadamente 1.9 billones de pesos en empresas mexicanas y otros proyectos que favorecen el crecimiento económico y la creación de empleos en el país.
Finalmente, Zamarripa recordó que el 73% de la población adulta en México tiene una cuenta de ahorro para el retiro.