Para 2025 el ejecutivo propone un gasto en infraestructura de 189 mil millones de pesos en “Programas Prioritarios de Inversión”, destacando los proyectos de ferrocarril.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, “en el presente ejercicio fiscal no se comprometerán nuevos proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión directa y de inversión condicionada, a que se refieren los artículos 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 18 de la Ley Federal de Deuda Pública”.
A su vez, en el documento Criterios Generales de Política Económica 2025, se afirma que la Política de gasto público, “se sustenta en la priorización de áreas estratégicas orientadas a potenciar el crecimiento económico…”
Bajo este contexto, “cabe resaltar que se modernizarán puertos estratégicos y se desarrollarán Polos de Bienestar, con los que se fomentará el crecimiento regional y se potenciarán los beneficios de la relocalización de empresas.”
Programas Prioritarios de Inversión |
|
(Millones de pesos) |
|
Concepto |
PPEF 2025 |
Total |
189,000 |
Tren Maya |
40,000 |
Tren México - Querétaro |
30,000 |
Tren Interoceánico |
25,000 |
Tren AIFA - Pachuca |
25,000 |
Proyectos para contruir y conservar las obras hidráulicas de la CONAGUA |
20,000 |
Proyectos prioritarios de construcción y mantenimiento de las vías de comunicación y de transporte - SICT |
20,000 |
Tren Saltillo - Nuevo Laredo |
10,000 |
Tren Querétaro - Irapuato |
10,000 |
Tren Interurbano |
6,000 |
Tren Lechería AIFA |
3,000 |