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La Secretaría de Marina lidera la modernización de los puertos mexicanos, conectando regiones clave y potenciando la economía.

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La Secretaría de Marina de México anunció un proyecto sin precedentes para modernizar y ampliar los principales puertos del país, en línea con el compromiso del gobierno encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum de fortalecer la infraestructura logística.

 

La inversión abarca mejoras en puertos estratégicos como Manzanillo, Veracruz, Ensenada, Progreso y Acapulco, así como en aquellos vinculados al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

 

Entre las acciones destacadas, el puerto de Manzanillo incrementará su capacidad para manejar hasta 10 millones de contenedores, consolidándose como un centro clave para el comercio marítimo en Latinoamérica. En Veracruz, se construirá una nueva escollera para facilitar el desarrollo de terminales y atraer más inversión privada. En Progreso, la ampliación de la terminal remota permitirá convertirlo en el puerto más relevante de la península de Yucatán.

Acapulco, severamente afectado por los huracanes Otis y John, recibirá una intervención integral para rehabilitar sus muelles y optimizar la carga de vehículos y el turismo de cruceros. Por su parte, Ensenada se enfocará en mejorar la logística para cruceros y carga contenerizada en sus dos recintos portuarios.

 

 

Al respecto, el director general de Fomento y Administración Portuaria, Marco Antonio Martínez Plancarte, detalló que la inversión en la modernización de los puertos se distribuye de la siguiente manera:

  • Puerto de Ensenada: 5 mil 745 millones de pesos (mdp) para sus obras.
  • Puerto Manzanillo: 13 mil 598 mdp, que también contempla la creación del nuevo puerto de la entidad.
  • Puerto Lázaro Cárdenas: 6 mil 146.24 mdp para su modernización.
  • Puerto de Acapulco: 386 mdp para su recuperación.
  • Puerto de Veracruz: 1,800 mdp.
  • Y en el caso de Puerto Progreso, contarán las obras de modernización con una inversión mixta (Federal y Estatal) de 7 mil 225 mdp, para hacerlo el puerto más importante de la península.

 

Estas obras también forman parte de la estrategia para fortalecer el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que busca integrar la región sureste al comercio internacional. Con puertos como Salina Cruz y Coatzacoalcos, conectados por líneas ferroviarias rehabilitadas, se espera potenciar la exportación de productos y servicios, generando desarrollo regional y nuevas oportunidades económicas.

 

Por último, el proyecto refleja la visión del gobierno mexicano de consolidar al país como un eje logístico global, modernizando su infraestructura portuaria y fomentando la inversión, el comercio y el turismo.