|  

Rafael Méndez Jaled, presidente de CMIC, resalta cómo una infraestructura eficiente atrae inversiones y mejora la competitividad.

4 No me gusta0

Un incremento promedio del 7% tuvo la industria de la construcción durante el sexenio de la administración pública pasada. Así lo dio a conocer Rafael Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

 

El sector privado de la construcción redujo su participación en 11.0% en el valor de la producción en los últimos seis años. Pasó de tener una participación del 68.6% en el octavo mes de 2018 a 61.1% al mismo periodo de 2024. A cambio, el valor de la producción del sector público creció en el mismo periodo de referencia en 24.1%, pasando del 31.4% al octavo mes de 2018 a 38.9% del mismo periodo de 2024.

 

“Confirma el caso de México que cuando aumenta la inversión pública en infraestructura, aumenta también la productividad; pero cuando baja la inversión pública –como ha ocurrido desde hace algunos años– baja también la productividad”, comentó el directivo, quien agregó que una infraestructura eficiente, sostenible y de calidad “favorece la atracción de inversiones, el aumento de la competitividad y la productividad, lo que redunda en mayor crecimiento económico y bienestar social”.

A nivel empleo, la industria de la construcción es la sexta actividad económica con el mayor número de personas contratadas. En el periodo enero-septiembre de 2024, contribuyó con el 8% de los puestos de trabajo, que equivalen a 4.8 millones de personas. Al frente está la rama comercial con el 19.4%, seguida de la industria de la manufactura (16.2%), agricultura (10.9%), otros servicios (excepto gubernamentales) (9.4%) y servicios de alojamiento personal (8.1%).

La evolución del personal ocupado en la industria de la construcción bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), resultó de altibajos. Inició en 2018 con 4.6 millones de empleos, para descender a 4.3 millones en 2019; en plena crisis sanitaria, las contrataciones disminuyeron a 3.6 millones e inició un proceso de repunte en los años subsecuentes: 4.4 millones en 2021, con una ligera caída en 2022 (4.3 millones), mejorando a 4.6 millones en 2023, para elevarse a 5 millones en julio.

 

La parte optimista es que durante la actual administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum, iniciada el 1 de octubre de 2024, se han realizado 600 licitaciones abiertas de obra pública, que representa el 15% del total de licitaciones del enero a septiembre del mismo año.

 

Por otra parte, Méndez Jaled, considera clave para el desarrollo económico de México una mayor inversión en infraestructura logística (abasto seguro, suficiente, sostenible y a costo competitivo), energética (abasto suficiente, eficiente y de calidad con visión sostenible) e hídrica, y así aumentar la atracción de inversiones, a la par de invertir en el capital humano (disponibilidad de talento y costos laborales + Innovación), la proveeduría (disponibilidad y costos de insumos) y el Estado de derecho (seguridad pública, respeto a la ley y cumplimiento de contratos).

Haciendo un resumen de lo impulsado por la CMIC en 2024, Méndez Jaled comentó que en los nueve meses de su gestión al frente de la organización, se han presentado 120 iniciativas de política pública para el sector de la construcción con base a diagnósticos técnicos, que ha resultado en abrir un diálogo con el sector público y la sociedad.

 

 

Visión compartida CMIC-Gobierno Federal

Con lo anterior, la CMIC realizó sus propuestas que reflejan una visión compartida con la Política Pública del Gobierno Federal 2025:

Duplicar la inversión actual en infraestructura hídrica. Bajo el Plan Nacional Hídrico 2024-2039, se incluye la construcción de presas, acueductos y otros proyectos, con una inversión de 20,000 millones de pesos.

 

᛫ Inversiones mixtas, con transparencia y estricta legalidad. Aquí se incluye el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2025, la SICT tiene asignado un monto de 8,779 millones de pesos para dicho propósito.

 

Impulsar un gran Acuerdo Nacional en favor del desarrollo de vivienda para las familias de menores ingresos y para las nuevas generaciones. Dicho programa tiene como metas: un millón de viviendas nuevas; 450 mil mejoramientos y ampliaciones; una inversión de 608 mil millones de pesos y la generación de 15.3 millones de empleos directos e indirectos.

Incrementar gradualmente la inversión pública hasta ubicarla en 5% o 6% del PIB.

Incrementar la inversión para el desarrollo, expansión y modernización de sistemas de transporte público como trenes.

Reforzar la infraestructura de transmisión de electricidad para que la oferta crezca a un ritmo consistente con el crecimiento de la demanda eléctrica. Al respecto, en el periodo 2024 – 2030, la CFE tiene previsto invertir un total de 23,400 millones de dólares.

 

᛫ Fortalecer la inversión pública en infraestructura logística y de comunicaciones para reducir los costos logísticos. La asignación presupuestal para la realización de obra pública para la SICT asciende en el Proyecto de PEF 2025 a 112,000 mdp.

 

Incrementar significativamente los recursos que se destinan a educación y salud en línea con las recomendaciones de los organismos internacionales.

Fortalecer el mantenimiento de las carreteras federales que comunican a los principales destinos turísticos.

Realizar subastas, eventos, entre otros, para recaudar fondos para apoyar a los niños, niñas y mujeres con cáncer.

Creación de una ventanilla única que agilice los trámites para la obtención de permisos necesarios para el desarrollo de proyectos.