|  

El valor de la producción de las empresas constructoras ha experimentado una fuerte desaceleración a lo largo de 2024, tan solo en octubre reportó su cuarto mes consecutivo con una contracción mensual, profundizando su desaceleración.

1 No me gusta0

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó que el valor de la producción de éstas se contrajo en el décimo mes -0.6% respecto a septiembre, considerando cifras ajustadas por estacionalidad.

 

De acuerdo a la medición de las cifras originales, el valor de producción que generaron las empresas constructoras se contrajo en octubre -21.4% en comparación con el mismo mes del año pasado, manteniendo la debilidad que se profundizó al inicio del segundo semestre del 2024.

 

La fuerte contracción está encabezada por el retroceso en el valor de la producción de transporte y urbanización que retrocedió -49.3% anual, así como del segmento petróleo y petroquímica en -27.0% y la electricidad y telecomunicaciones con -11.8% anual.

En contraste, solamente la edificación y agua, riego y saneamiento presentaron avances de 1.7 y 3.23%, respectivamente.

 

 

La disminución de la actividad en transporte y urbanización está ligada a los proyectos de infraestructura insignia que aceleraron su ritmo de construcción al cierre de la administración del presidente López Obrador, pero una vez que se llevó a cabo la elección presidencial aflojaron su paso porque se fueron terminando, como son los casos del Tren Maya y el Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre otros.

 

En el caso del sector petróleo y petroquímica sigue reflejando los desafíos de un mercado energético volátil. Por otro lado, el crecimiento en edificación y saneamiento señala oportunidades potenciales en segmentos más resilientes, como la vivienda y los servicios públicos.

De cara a 2025, el desempeño de la actividad dependerá en gran medida de la eficiencia del gasto público en nuevas obras de infraestructura, destacando las destinadas a nuevas líneas de ferrocarril.