El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), el operador de 13 terminales aéreas en México, cerró diciembre pasado con un aumento de 9.1% en el tráfico de pasajeros respecto al mismo mes del 2023, marcando su segundo crecimiento consecutivo en lo que va del año.
Indicó que, en términos de tráfico doméstico, el crecimiento fue de 6.2% en diciembre. El segmento internacional, por su parte, aumentó 26.1%, el segundo mayor registrado desde febrero de 2023, destacando particularmente los vuelos hacia destinos cercanos, en línea con el fenómeno de "nearshoring" que está impulsando el crecimiento económico en el norte de México.
Con lo que respecta al desempeño por aeropuerto, Monterrey, el complejo más importante de OMA, mostró un crecimiento destacado de 10.8% en el tráfico doméstico, mientras que otras terminales, como Ciudad Juárez, Culiacán y Chihuahua, reportaron caídas en sus números, reflejando una menor oferta de asientos disponibles en el mercado.
A nivel internacional, Monterrey se destacó con un aumento de 43.4% en el tráfico de pasajeros, lo que subraya el potencial de crecimiento del aeropuerto en el contexto del nearshoring, especialmente en la región norte de México, que ha experimentado un auge en inversiones extranjeras.
La caída de 3.5% en los pasajeros nacionales fue un factor clave en los resultados negativos.
Esta contracción se atribuye principalmente a los efectos de la revisión anticipada de los motores de Pratt & Whitney, que afectó a las flotas de las aerolíneas de bajo costo, Volaris y Viva Aerobus, que operan una gran parte de los vuelos nacionales en México.
Para 2025, se espera que OMA se beneficie del crecimiento en el segmento de negocios impulsado por el nearshoring, especialmente en sus aeropuertos de Monterrey y el norte del país.
Además, se anticipan mejoras en las flotas de Volaris y otras aerolíneas, lo que podría resultar en una mayor normalización en la oferta de vuelos nacionales.
“Hacia el 2025, nuestra atención estará enfocada en el desempeño a nivel de flujo operativo, el atractivo del nearshoring en el segmento de negocios, así como los avances en las inspecciones y mantenimiento preventivo a las aeronaves de Volaris (bases comparables más normalizadas en el segmento local)”, finalizó.