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¿Sabías que los habitantes de la periferia de la CDMX gastan más en transporte? Largos trayectos, altos costos y servicios deficientes son el día a día de muchos. La solución: transporte masivo multimodal.

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En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), millones de habitantes enfrentan a diario problemas de movilidad que afectan su calidad de vida.

 

Los altos costos de transporte, especialmente para quienes viven en las zonas periféricas, y los largos tiempos de traslado, destacan como los principales desafíos. ¿Qué motiva estos desplazamientos y cómo podemos solucionarlos?

 

Trabajo y estudio, los motivos principales de viaje

De acuerdo con datos presentados por Angélica del Rocío Lozano Cuevas, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, durante los días laborales, la mayoría de los traslados se realizan por motivos de trabajo y estudio. Sin embargo, los fines de semana, además del empleo, destacan actividades de convivencia y recreación. Para estos trayectos, los habitantes emplean principalmente transporte público, automóviles particulares y, en menor medida, bicicletas.

Una desigualdad visible: costos y calidad del transporte

La también coordinadora del Subcomité de Movilidad Urbana del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), señaló que los habitantes de las zonas centrales de la ciudad tienen acceso a viajes más cortos y económicos. En contraste, quienes viven en la periferia, donde prevalecen menores ingresos y mayor marginación, deben enfrentar los costos más altos y recorrer grandes distancias hacia las alcaldías centrales como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, donde se concentran la mayoría de los empleos y centros educativos.

 

Además, casi tres cuartas partes de los usuarios de transporte público dependen de microbuses o colectivos, sistemas que, además de ser caros, son inseguros, contaminantes y de baja calidad.

 

El camino hacia una solución integral

Los expertos coinciden en que la clave para mejorar la movilidad radica en invertir en un sistema de transporte masivo y multimodal eficiente, que incluya metro, trenes y tranvías. Estas alternativas no solo reducirían los tiempos y costos de traslado, sino que también mejorarían la calidad del servicio.

 

 

Héctor Lases Mina, coordinador del Comité de Transporte del CICM, propone también repensar la planeación urbana para acercar los empleos, la educación y los espacios recreativos a las zonas marginadas. Esto permitiría reducir la dependencia de largos traslados y contribuiría a elevar la calidad de vida de los habitantes.

Un llamado a la acción

Resolver los problemas de movilidad en la ZMVM requiere un esfuerzo conjunto entre autoridades, especialistas y sociedad. Es urgente una inversión a largo plazo en infraestructura de transporte público de calidad, así como estrategias de desarrollo urbano que atiendan las necesidades de las comunidades más vulnerables.

 

Transformar la movilidad en la ZMVM no es solo un reto técnico, sino un paso necesario hacia una ciudad más equitativa y sostenible.