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El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, presentó el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025, que contempla una inversión de 35 mil millones de pesos (mdp) en 2025 para modernizar y expandir la red federal de carreteras del país.

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Esteva Medina destacó que la inversión total para infraestructura carretera durante la administración será cercana a los 150 mil mdp, con 263 kilómetros de nuevas obras previstas para 2025.

Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se detalló que estas obras forman parte de un esfuerzo estratégico para fortalecer la conectividad terrestre y promover el desarrollo regional.

 

La red federal de carreteras en México abarca 54 mil kilómetros, de los cuales 19 mil corresponden a ejes troncales. El secretario explicó que el programa busca complementar, interconectar y modernizar estos ejes con diversas obras prioritarias.

 

Principales proyectos y avances

Entre las obras que continúan en 2025 destacan:

  • Puente Rizo de Oro y La Concordia (terminación en octubre de 2025).
  • Real del Monte-Huasca (conclusión en febrero de 2025).
  • Puente Vehicular Nichupté (finaliza en agosto de 2025).
  • San Ignacio-Tayoltita (culmina el 30 de mayo de 2025).

 

 

Asimismo, se iniciaron trabajos en nueve ejes prioritarios, entre ellos:

  • Cuautla-Tlapa-Marquelia, con intervenciones en Morelos y Puebla.
  • Pachuca-Huejutla-Tamazunchale, que incluye la terminación del tramo Real del Monte-Huasca y avances hacia Tamazunchale.
  • Bavispe-Nuevo Casas Grandes, con una ampliación de 69 kilómetros que concluirá en 2025.
  • Circuito Tierra y Libertad, que abarca 240 kilómetros y contempla modernizaciones en Cuautla.
  • Toluca-Zihuatanejo, con intervenciones iniciales de Toluca a Tejupilco.
  • Salina Cruz-Zihuatanejo, con avances de Huatulco a Pochutla y en puentes hacia Cuajinicuilapa.
  • Macuspana-Escárcega, en Tabasco y Campeche, con obras en ambos extremos.

 

 

 

Proyectos destacados de 2025

Se anunció también la construcción de diversos puentes vehiculares, entre ellos:

  • Glorieta Fonatur (Baja California Sur).
  • Puente Alameda Oriente (Ciudad de México).
  • Puente “Amado Nervo” (Nayarit y Jalisco).
  • Viaducto Santa Ana (Tlaxcala).
  • Acceso al puerto de Veracruz (Veracruz).

Además, se realizarán estudios y proyectos en tramos como la carretera 57 en Coahuila y el bypass Tijuana-Ensenada en Baja California, en colaboración con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Inversión y proyecciones

 

“En total, la inversión para 2025, incluyendo inversión de Fonadin, son 35 mil millones de pesos; la inversión a lo largo de toda la administración será cercana a los 150 mil millones de pesos para infraestructura carretera. Y en este caso las obras que estamos iniciando son cerca de 263 kilómetros” resumió el secretario.

 

La presidenta Sheinbaum también subrayó la importancia de desarrollar proyectos ejecutivos que permitan garantizar la continuidad de las obras en los próximos años.

Con este ambicioso programa, el gobierno reafirma su compromiso con la modernización de la infraestructura vial, impulsando la conectividad y el desarrollo económico del país.