La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) iniciará la construcción de 18 planteles de bachillerato en 12 entidades federativas, lo que representará una inversión de mil 215 millones de pesos.
Estos planteles estarán ubicados en municipios de entidades como Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, entre otros. El Estado de México y Nuevo León tendrán un total de 6 y 2 planteles, respectivamente.
Se encargó de hacer el anuncio el secretario de la SICT, Jesús Esteva Medina, quien presentó el proyecto ante la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional.
Tiene como objetivo este proyecto fortalecer la infraestructura educativa en zonas prioritarias, especialmente en áreas rurales e indígenas.
Cada uno de los 18 planteles contará con una infraestructura moderna y funcional.
Los planteles incluirán 12 aulas, salones de cómputo, laboratorios, plazas cívicas, multicanchas para deportes, talleres técnicos, y áreas administrativas.
Y en cuanto al diseño de los nuevos planteles, será bioclimático, adaptándose a las condiciones locales y utilizando materiales resistentes para garantizar un bajo mantenimiento.
El objetivo es proporcionar espacios dignos y seguros para los más de 16 mil 200 estudiantes que se beneficiarán de estas nuevas instalaciones.
Por último, este proyecto forma parte del Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, que tiene como objetivo crear 200 mil nuevos lugares en las preparatorias, con 40 mil de estos espacios disponibles para 2025.