|  

El nuevo directivo sucede a Fernando González, quien se retira tras más de tres décadas al frente de la cementera.

1 No me gusta0

Cemex, la cementera con sede en Monterrey, Nuevo León, dio a conocer que Jaime Muguiro Domínguez asume el cargo como nuevo director general.

 

La compañía explicó que, a su llegada a la dirección general, Jaime Muguiro tendrá como misión impulsar el rendimiento para los accionistas y consolidar soluciones innovadoras y de alto valor para la industria de la construcción.

 

Este cambio en la cúpula directiva marca el fin de una era, ya que Fernando González Olivieri, tras más de 35 años de trayectoria en la cementera, decidió retirarse.

Mediante un comunicado, el nuevo director general expresó: "Me siento honrado de asumir este rol y profundamente agradecido con nuestro presidente del Consejo, Rogelio Zambrano, y el Consejo de Administración por su confianza; así como con Fernando González por su excepcional liderazgo”.

Subrayó el nuevo director general que su prioridad será maximizar el valor para los inversionistas, un objetivo que planea alcanzar fortaleciendo la relación con los clientes y optimizando la eficiencia operativa de la empresa.

Desde su ingreso en 1996, Muguiro Domínguez ha escalado posiciones en áreas como Planeación Estratégica, Desarrollo de Negocios, Concreto Premezclado, Agregados y Recursos Humanos.

 

 

Su experiencia también abarca el liderazgo de operaciones en regiones como el Mediterráneo, América del Sur, Central y el Caribe, y, más recientemente, Estados Unidos, donde se desempeñaba como presidente de Cemex.

 

Por otro lado, Cemex también anunció la redención total de notas subordinadas emitidas en 2023 por un monto de mil millones de dólares.

 

Este bono, vinculado a su marco de financiamiento verde será liquidado el próximo 10 de abril a un precio de redención del 101% de su valor principal, más los intereses acumulados hasta esa fecha.

Indicó que, para financiar esta operación, la empresa recurrirá a una combinación de 500 millones de dólares en efectivo disponible y otros 500 millones provenientes de una línea de crédito revolvente en dólares.

 

Refleja el bono, emitido en marzo de 2023 con una tasa de interés del 9.125% y sin vencimiento fijo, la estrategia de Cemex para mantener un balance sólido.

 

Aunque la reducción de deuda ya no es el enfoque principal tras alcanzar el grado de inversión con las calificadoras crediticias, Cemex sigue reduciendo su apalancamiento.

La compañía ahora apunta a crecer en mercados estratégicos como Estados Unidos y Europa, con planes que incluyen ahorros por 350 millones de dólares en los próximos tres años y el pago de un segundo dividendo en 2025.