|  

La operación incluye una planta en Carolina del Sur y terminales de distribución en Georgia y Carolina del Sur, y se espera que Heidelberg refuerce su presencia en el sureste de Estados Unidos.

2 No me gusta0

Carso, el grupo propiedad del ingeniero Carlos Slim, cerró exitosamente la venta de su subsidiaria Giant Cement Holding (GCH) a la empresa estadunidense Heidelberg Materials, por un valor total de 600 millones de dólares.

 

La operación se formalizó tras cumplir con las condiciones estipuladas y la realización de una serie de ajustes previos, detalló en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Este acuerdo, anunciado inicialmente en noviembre de 2024, estaba condicionado a la escisión de Keystone Cement Company, una de las principales unidades de GCH, además de las aprobaciones regulatorias estándar requeridas para este tipo de transacciones.

Asimismo, se excluyeron de la venta terrenos no operativos de Giant Cement, así como los activos de Dragon Products Company y Giant Resource Recovery, otras subsidiarias de GCH.

La venta, que permite a Heidelberg Materials ampliar su presencia en los mercados del sureste y Nueva Inglaterra de Estados Unidos, incluye una planta de cemento ubicada en Harleyville, Carolina del Sur, con capacidad para producir 800 mil toneladas anuales.

 

 

También, la transacción comprende una red de terminales de distribución en Georgia y Carolina del Sur, y un puerto de importación de aguas profundas en Savannah, Georgia, lo que potenciará las operaciones de la cementera alemana en la región.

 

Chris Ward, presidente y CEO de Heidelberg Materials en Norteamérica, destacó que la adquisición permitirá a la compañía fortalecer más su presencia en los mercados en crecimiento de la costa este de Estados Unidos.

Esta inversión contribuirá con un incremento de aproximadamente 60 millones de dólares en EBITDA durante el primer año de operación, añadió el directivo.

Por otro lado, la transacción también incluye las instalaciones de reciclaje de combustible alternativo de Giant Resource Recovery, con cuatro centros en el este de Estados Unidos, lo que refuerza la oferta de Heidelberg Materials en soluciones sostenibles y de economía circular.

 

Grupo Carso adquirió una participación del 55% en Giant Cement Holding en 2016 por 220 millones de dólares, mediante su empresa Elementia Materiales.