GCC, uno de los principales productores de cemento, concreto y agregados en México y Estados Unidos, informó que en el primer trimestre de 2025 registró una disminución en ventas y utilidades, aunque mantuvo una posición financiera positiva.
A pesar de ello, los precios en ambos mercados mostraron incrementos. En Estados Unidos el cemento subió 3% y el concreto 12.1%, mientras que en México los precios aumentaron 5.2% y 2.9%, respectivamente.
El EBITDA de la compañía bajó 11.3%, totalizando 73.6 millones de dólares, con un margen de 29.8 por ciento.
La utilidad neta consolidada fue de 40.6 millones de dólares, un 16.9% menos respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la utilidad por acción se redujo 17.1%, situándose en 0.1240 dólares.
Por regiones, Estados Unidos representó el 68% de las ventas totales, con un retroceso del 3.3 por ciento.
Y a pesar del entorno adverso, GCC destacó su solidez financiera, con una posición de caja de 873.4 millones de dólares y un apalancamiento neto negativo de -0.56 veces, lo que refleja una compañía sin deuda neta.
También, el flujo de efectivo libre alcanzó 13 millones de dólares, a pesar de una caída del 67.9% frente al año pasado.
Reconoció Enrique Escalante, director general de GCC, los desafíos del trimestre —como condiciones climáticas adversas y volatilidad global— pero reafirmó la capacidad de la empresa para adaptarse y continuar creciendo.
“Empero de los desafíos que enfrentamos durante el primer trimestre, incluyendo condiciones climáticas adversas y un entorno global dinámico, los pilares de nuestro negocio permanecen sólidos”, dijo Enrique Escalante, director general de GCC.