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La cementera reportó una caída del 9.6% en sus ventas netas durante el primer trimestre de 2025, el EBITDA disminuyó 11.3% y la utilidad neta cayó 16.9 por ciento.

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GCC, uno de los principales productores de cemento, concreto y agregados en México y Estados Unidos, informó que en el primer trimestre de 2025 registró una disminución en ventas y utilidades, aunque mantuvo una posición financiera positiva.

 

Las ventas netas consolidadas descendieron 9.6% interanual, ubicándose en 246.5 millones de dólares, impactadas principalmente por menores volúmenes de cemento y concreto en México y cemento en Estados Unidos.

 

A pesar de ello, los precios en ambos mercados mostraron incrementos. En Estados Unidos el cemento subió 3% y el concreto 12.1%, mientras que en México los precios aumentaron 5.2% y 2.9%, respectivamente.

El EBITDA de la compañía bajó 11.3%, totalizando 73.6 millones de dólares, con un margen de 29.8 por ciento.

La utilidad neta consolidada fue de 40.6 millones de dólares, un 16.9% menos respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la utilidad por acción se redujo 17.1%, situándose en 0.1240 dólares.

Por regiones, Estados Unidos representó el 68% de las ventas totales, con un retroceso del 3.3 por ciento.

 

 

En contraste, México concentró el 32% del total, aunque sufrió una contracción del 20.7%, debido a la menor actividad en el sector industrial.

 

Y a pesar del entorno adverso, GCC destacó su solidez financiera, con una posición de caja de 873.4 millones de dólares y un apalancamiento neto negativo de -0.56 veces, lo que refleja una compañía sin deuda neta.

También, el flujo de efectivo libre alcanzó 13 millones de dólares, a pesar de una caída del 67.9% frente al año pasado.

Reconoció Enrique Escalante, director general de GCC, los desafíos del trimestre —como condiciones climáticas adversas y volatilidad global— pero reafirmó la capacidad de la empresa para adaptarse y continuar creciendo.

“Empero de los desafíos que enfrentamos durante el primer trimestre, incluyendo condiciones climáticas adversas y un entorno global dinámico, los pilares de nuestro negocio permanecen sólidos”, dijo Enrique Escalante, director general de GCC.

 

“A medida que avanzamos, nos mantenemos cautelosamente optimistas, respaldados por nuestra capacidad de adaptarnos rápidamente y de capitalizar nuestras ventajas competitivas para impulsar nuestro crecimiento durante el resto del año”, puntualizó.