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El desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) avanza con la participación de diversos grupos empresariales nacionales e internacionales que han sido clave en los procesos de construcción, modernización y operación de sus principales componentes: La rehabilitación ferroviaria, la ampliación portuaria y el desarrollo industrial a través de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis).

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La participación del sector privado ha sido determinante para acelerar el desarrollo del Corredor Interoceánico, una plataforma logística clave para México en el contexto del nearshoring y la relocalización de cadenas productivas.

 

Empresas como ABCD Arquitectura, Mota‑Engil, Grupo Carso, ICA, Grupo Indi representan un músculo técnico y financiero que refuerza el potencial de esta obra de alto impacto regional y nacional.

 

Uno de los principales actores es la firma mexicana ABCD Arquitectura. Junto con Propharmax y Transportadora Comexsa obtuvo la concesión del polo de Texistepec, en Veracruz, dentro del primer paquete licitado. Además, participó en la segunda ronda de licitaciones con propuestas para los polos de Santa María Mixtequilla y Matías Romero, ambos en Oaxaca.

Pero independientemente de su participación en diversos Podebis, ha contribuido intensamente en el desarrollo del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), con obras importantes como el centro ferroviario Matías Romero y muchas otras estaciones del mismo.

Por otra parte, está Mota‑Engil México, que encabeza un consorcio donde participan Grupo Carso, ICA y Grupo Indi. Este consorcio resultó adjudicatario de tres de los cinco primeros Podebis (Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II y Salina Cruz), además de tener participación en obras ferroviarias y en terminales portuarias.

 

 

El mismo grupo, a través de su experiencia conjunta, está involucrado en la rehabilitación de la línea FA del ferrocarril transístmico, que conecta Coatzacoalcos, Veracruz, con Salina Cruz, Oaxaca. Estas obras incluyen trabajos de modernización en vías, puentes, estaciones y sistemas logísticos.

 

Y en el ámbito portuario, Mota‑Engil también participa, en alianza con Gami Ingeniería e Instalaciones, en la operación de terminales de uso múltiple tanto en el puerto de Coatzacoalcos como en el de Salina Cruz.

 

Nuevo jugador

Uno de los jugadores que recientemente se incorporó a los proyectos CIIT fue la empresa Arzyz, quien participó y ganó la subasta del Podebi Asunción Ixtaltepec.

Participaciones que no se concretaron

Cabe destacar que el grupo Constructor Urcedic había sido anunciado inicialmente como ganador del polo de San Juan Evangelista, sin embargo, no concretó su participación, por lo que la Secretaría de Marina declaró desierto el proceso y relanzó la licitación.

El avance del CIIT contempla inversión pública, pero también inversiones privadas y asociaciones públicoprivadas en proyectos complementarios como carreteras, gasoductos, fibra óptica y zonas logísticas. Aunque algunas de estas obras están a cargo de dependencias gubernamentales, en varios casos se han contratado servicios o concesiones a firmas del sector privado con experiencia en infraestructura.