El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) se perfila como una de las apuestas logísticas más ambiciosas del gobierno federal para detonar el desarrollo económico en el sur-sureste del país. Este proyecto une el océano Pacífico con el golfo de México a través de infraestructura ferroviaria, puertos modernizados y parques industriales, ofreciendo una alternativa real para el comercio nacional e internacional.
Conectividad portuaria clave
El CIIT conecta actualmente cuatro puertos estratégicos:
- Salina Cruz, Oaxaca
Ha recibido una de las inversiones más importantes del proyecto. Se construyó un nuevo rompeolas de más de un kilómetro y medio para dar paso a un nuevo puerto comercial, que incluirá una terminal especializada para contenedores con capacidad de hasta 1.4 millones de TEUs al año. Gracias a su profundidad natural de 24 metros, podrá recibir megabuques con hasta 24 mil contenedores, como los que operan en puertos como Los Ángeles y Singapur.
- Coatzacoalcos, Veracruz
- Puerto Chiapas, Chiapas
Aunque es un puerto más pequeño, su objetivo será atender el desfogue de puertos saturados en Centroamérica, como Puerto Quetzal. Se planea desarrollar terminales para carga agrícola, mineral y contenerizada. Ya se realizaron estudios técnicos para reducir la sedimentación y mejorar su operatividad.
- Dos Bocas, Tabasco
Su vocación es principalmente petrolera. Este puerto atiende la industria offshore y será clave para el abastecimiento de la refinería de Dos Bocas. Se construirán nuevos muelles y canales más profundos para recibir embarcaciones mayores.
Ferrocarril: El eje del corredor
La tercera línea, la línea K (Ciudad Ixtepec–Ciudad Hidalgo), estará lista en 2026 y permitirá la conexión ferroviaria con Centroamérica, gracias a un acuerdo con Guatemala.
Primeros resultados y nuevas rutas
En marzo de 2025 se realizó el primer cruce interoceánico de vehículos entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, con resultados sobresalientes. Ya se prepara una segunda prueba con más de 4 mil unidades, y antes de que termine el año se realizará el primer cruce piloto de contenedores.
Además, se lanzarán rutas marítimas tipo feeder desde Salina Cruz y Puerto Chiapas hacia Manzanillo y Lázaro Cárdenas, respectivamente. Esto permitirá reactivar el comercio exterior desde el sur del país, mientras se terminan de construir las terminales especializadas.
Una alternativa al Canal de Panamá
Aunque el CIIT no busca competir directamente con el Canal de Panamá, sí se posiciona como una opción viable para ciertas rutas de Asia hacia la costa este de Estados Unidos. Se calcula que hay hasta 10 millones de contenedores anuales que podrían aprovechar esta vía.
Visión integral de desarrollo
Ofrece el CIIT incentivos fiscales atractivos para las empresas que decidan instalarse, con exenciones de IVA, ISR y depreciación acelerada, además de conectividad ferroviaria, portuaria y de servicios básicos.
El Corredor Interoceánico avanza con pasos firmes, y sus puertos son pieza clave para reactivar la economía del sur del país. Al integrar transporte, industria y desarrollo social, el proyecto busca posicionar a México como un nodo logístico competitivo a nivel mundial.