Un edificio “enfermo” es aquel con defectos estructurales en diseño, instalaciones obsoletas, plagas, mala ventilación, iluminación deficiente, poca o nula higiene, fallas en el sistema de aire acondicionado y problemas de humedad, entre otros.
Estas construcciones dan lugar al Síndrome de Edificio Enfermo que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), contempla un conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en los espacios cerrados y puede causar jaqueca, náusea, mareo, resfriado, infecciones de las vías respiratorias e irritación de ojos y piel.
“Estos entornos son una amenaza para la productividad laboral. Por un lado afectan la salud de los trabajadores y, por otro, generan un impacto financiero en las empresas. De acuerdo con la segunda edición del estudio el “Impacto financiero por ausencias de empleados en México”, elaborado por la Sociedad para la Administración de Recursos Humanos (SHRM por sus siglas en inglés), en México, uno de cada tres empleados se ausenta de su trabajo por motivos de salud. Esto representa 7.3% del costo de la nómina anual en las empresas mexicanas”, explicó Díaz.
Una de las maneras como las organizaciones puede hacer frente a este tipo de situaciones es a través de planes de mantenimiento y de Facility Management, orientados a identificar, corregir y prevenir posibles fallas, así como a gestionar el adecuado funcionamiento de instalaciones.
“A nivel mundial cada año mueren 1.7 millones de personas por causa de enfermedades ocupacionales y surgen 160 millones de nuevos casos de enfermedades profesionales. En ISS México ayudamos a las empresas y corporativos a mantener en perfecto estado sus instalaciones mediante nuestros servicios de mantenimiento, control de plagas, limpieza y de Facility Management”, añadió Díaz
ISS México ofrece al año más de 5,000 servicios de mantenimiento y mantiene limpios más de 713,505 metros cuadrados, lo que equivale a limpiar la ciudad de Guadalajara. Además ofrece 13,746 servicios de control de plagas y otorga el servicio de Facility Management a 2 millones de metros cuadrados.
Según la OMS, cuando la construcción ocasiona problemas médicos a 20% de sus ocupantes es necesario revisar el inmueble, modificar la arquitectura y reemplazar los materiales empleados, con el fin de garantizar la salud de sus habitantes.
Estimaciones de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), indican que en la Ciudad de México existen más de 3.5 millones de edificios con problemas de luz, ventilación y servicios adecuados en los espacios laborales.