El arquitecto David Sim, Director Creativo de Gehl Arquitechts, durante la conferencia magistral del día, mencionó que para México se pueden ganar espacios públicos sin necesidad de enormes y cuantiosas inversiones. Simplemente hace falta tomar el espacio, pensarlo para las personas e imaginarlo como puntos de encuentro para esparcimiento y reunión, afirmó.
Por su parte, Diane Davis, presidenta del Departamento de Planificación Urbana y Diseño de la Universidad de Harvard, resaltó la importancia de contar con una visión metropolitana para afrontar los retos de la capital y subrayó la importancia de la movilización ciudadana para lograr una ciudad vivible, amable y equitativa.
Posteriormente, se llevaron a cabo dos mesas de trabajo.
Durante la primera, expertos hablaron sobre la reconstrucción de la ciudad después del sismo del 19S e hicieron hincapié en la importancia que tuvo la participación de la sociedad civil y del sector privado en el momento de la catástrofe, así como en la corresponsabilidad que tuvieron los distintos actores, empezando por las autoridades, para llevar a cabo un plan de reconstrucción incluyente y transparente.
En la segunda mesa, moderada por la arquitecta Tatiana Bilbao, se enfocó en cómo se asocia la resiliencia con una ciudad más humana, llevando a cabo una planeación tomando como centro a los individuos.