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Durante varias décadas, las salidas de los paraderos del Metro de la Ciudad de México han albergado a miles de vendedores ambulantes. Sin embargo, actualmente empresarios como Ángel Losada, presidente de Grupo Gigante, mostró interés por modernizar el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Taxqueña, tras el colapso que registró la tienda Soriana en el sismo del 19 de septiembre.

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Dadas las experiencias previas en varios centros intermodales de transporte, ahora las miradas de los empresarios buscan desarrollar proyectos como centros comerciales, edificios de oficinas y departamentos en los diversos paraderos, que se ubican en diversos puntos estratégicos.

Actualmente hay nueve proyectos para desarrollar, la mayoría como centros comerciales en paraderos importantes, para los que el Gobierno de la Ciudad de México prevé invertir 17,000 millones de pesos para la modernización de las estaciones Chapultepec, Constitución de 1917, San Lázaro, Tacubaya y Observatorio.

Para los expertos, el desarrollo de estos proyectos significa un impulso importante en términos de movilidad, seguridad y economía donde se instalan, además de ser un negocio interesante para firmas como Carso, Gicsa y para PROCDMX, que participan en algunas de las remodelaciones.

“Es una gran idea la conversión que se le está dando a los Cetram porque resuelves varias cosas. Son centros de acopio importantes de personas e ideales para hacer áreas comerciales donde se tiene un flujo importante de gente, así como áreas de oficina y entretenimiento, que los convierte en centros de transferencia y reunión”, afirmó Víctor Lachica, director de Cushman & Wakefield, en un despacho de El Financiero.

De acuerdo con estimaciones de analistas, la cap rate —medida de rentabilidad de un activo inmobiliario— de un Cetram constituido como desarrollo de usos mixtos alcanza hasta 20 por ciento. “Son muy rentables, pues utilizan áreas que anteriormente eran muertas; que estaban llenas de ambulantaje y comercio informal y hoy los desarrolladores pueden establecer centros comerciales con más giros y con una clientela cautiva importante”, dijo por su parte Fernanda Trillo, vicepresidente de Coldwell Banker Commercial.

En el proyecto de la estación Constitución de 1917, se contempla la remodelación de los andenes para transporte público, un desarrollo comercial con cine y un área de comida rápida y se estima, iniciaría en 2020; el Metro Chapultepec se considera un proyecto comercial de tres niveles, hotel de siete pisos y una torre de oficinas de 39 niveles y un estacionamiento de cinco pisos; y finalmente, en la estación Martín Carrera se prevé construir un área comercial de entretenimiento y servicios, que funcionaría en 2020.