La actividad de parques industriales en la Ciudad de México se caracterizó en el primer trimestre de 2019 (1T19) por la llegada de nuevos desarrolladores, un mínimo incremento en la vacancia de espacios y un moderado incremento en los precios.
De acuerdo con un reporte de Solili, se observó un incremento del precio promedio total de 5.6% con respecto al 4T 2018 al alcanzar 5.12 dólares por m² al mes, donde la mayor incidencia ocurre en la Clase A que adiciona 31 centavos del dólar al precio unitario de renta.
También se observó un incrementó de 3.9% en la construcción de nuevos espacios, que sumaron 480 mil 422 m², donde 25 edificaciones se clasifican como A y representan el 93% del total, concentrados en su mayoría en Cuautitlán y Tultitlán. Asimismo, indicaron que del total de las nuevas construcciones, 63% se encuentra disponible y se concentra en más de un 50% en tipologías con plantas de 10 mil a 20 mil m².
La vacancia al cierre del 1T19 reportó 3.1% reflejando un incremento de 19% con respecto al 4T18, situada en su mayoría sobre los corredores Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán, donde tan solo en este último se agrupa cerca de 161 mil m² que esperan ser ocupados.
El incremento reportado en la vacancia es producto de la nueva oferta que se incorporó en el trimestre, aunado a una actividad en la desocupación de espacio.
Otro indicador relevante es el fuerte incremento de la absorción neta de 92% con respecto al 4T 2018. Asimismo, la absorción bruta que ronda 248 mil m².
El inventario industrial Clase A reportado en la capital alcanzó 9.8 millones de m², presentando un ligero incremento del 1.7% con respecto al trimestre precedente, señaló Solili.