El 2020 ha traído grandes retos a diferentes sectores de la economía esto derivado de la pandemia por Covid-19, hay diferentes mercados y países que se encuentran en recuperación; otros apenas están buscando la manera de reactivarse.
Por ejemplo, el valor de la producción de la construcción en abril del 2020 cayó 20%, mientras que en 2019 fue de 8 por ciento. Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) estima que para finales de este año se tendrá una recuperación, sin embargo proyecta que la caída supere el 10% en términos anuales debido a la crisis que se vive.
La unión de múltiples factores hizo que disminuyera más la actividad productiva en los primeros meses del año, de los cuales BIM destaca:
–La reducida ejecución del gasto público para infraestructura, ya que en el primer bimestre de 2020 la inversión física presupuestaria fue 7.4% menor en términos reales con respecto al mismo mes de 2019 (93 mil millones de pesos en el primer bimestre 2020 vs. 97.1 mil millones en el mismo periodo de 2019).
–Retraso en el inicio de proyectos incluidos en el Acuerdo Nacional de Infraestructura.
–Incertidumbre en los mercados financieros y su impacto en las expectativas del sector privado.
–La declaración de la emergencia sanitaria del Covid-19.
Ante estas situaciones, Víctor Manuel Requejo, Fundador y Presidente del consejo de administración de la institución BIM, expresó en comunicado que tanto el país como el mercado inmobiliario tendrá un restablecimiento lento, pero firme a partir de agosto o septiembre.
Es por ello que BIM ha implementado estrategias en aras de mantener una postura sólida y de certidumbre para su cartera de clientes.
Como es bien sabido, la pandemia ha afectado a diversos sectores, es por ello que la institución bancaria ha apoyado a la industria inmobiliaria con diversas acciones, por ejemplo a sus clientes, que representan 52% de cartera empresarial y 37# de cartera hipotecaria, les han realizado un diferimiento en el pago mensual y ampliaciones de plazo.