Únicamente tres de los 17 fideicomisos de inversión en bienes raíces que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concentran el 58.5% de todo el valor de mercado del sector, que al cierre de julio ascendió a 281,686 millones de pesos (mdp), según cifras de la base de datos Economatica.
Fibra Uno (FUNO), que fue la primera firma en estrenarse bajo esta figura en la bolsa en marzo de 2011, vale 82,165 mdp, cifra que es casi el 30% de todo el mercado de fideicomisos inmobiliarios mexicanos.
El segundo de mayor valor es Fibra Educa, que destaca por ofrecer exposición a inversiones del sector educativo y el único en su tipo en el mercado, alcanzó una capitalización bursátil de 44,862 mdp, un 16% del valor en bolsa de estos vehículos de inversión.
El tercero con el más alto market cap es Fibra Prologis, con 37,509 mdp o poco más del 13% de todo este nicho en bolsa. Esta emisora destaca por tener un ADN 100% industrial y se ha beneficiado con el crecimiento del comercio en línea.
El valor de marcado de Funo está en línea con el tamaño de su portafolio que es por mucho el más grande, en términos de Área Bruta Rentable (ABR) del sector, pues ha consolidado cerca de 11 millones de metros cuadrados (m2) que están distribuidas en 661 inmuebles a lo largo de toda el país.
Por su parte, Fibra Educa, que tiene el respaldo de Nacer Global, una empresa que opera instituciones educativas bajo marcas como ICEL y centros de enseñanza como Quick Learning, se encuentra en fase de expansión.
Recientemente anunció sus planes de inversión, teniendo como más próxima la adquisición de un complejo educativo de 60,000 m2. Actualmente, Educa es propietario de 59 inmuebles que comprenden un ABR de 449,196 m2.
Fibra Prologis en este año ha sido de las más activas y una de las pioneras en el mercado de deuda sostenible, con dos colocaciones de bonos verdes, con los que ha recaudado 446 millones de dólares (mdd) en la BMV. Además, en este 2021 anunció tres adquisiciones, con una inversión cercana a los 1,000 mdps.
Es propietario de 205 inmuebles destinados a logística y manufactura, ubicados en seis mercados industriales en México, con un ABR total de 40.1 millones de pies cuadrados o 3.7 millones de m2.
En contraste, Fibra HD, Inn y Upsite tienen el market cap más bajo del mercado, con 1,454 mdp, 2,020 mdp y 2,110 mdp, respectivamente.