De acuerdo pronósticos de Pogen, que mide la afluencia y analiza el comportamiento del consumidor en este tipo de comercios, “en diciembre podrían alcanzarse finalmente los niveles de afluencia prepandemia, es decir, los consumidores saldrían a los espacios físicos de la misma manera que lo hacían antes de que iniciara la pandemia, siempre y cuando las restricciones a los espacios físicos no incrementen”.
Las consideraciones de dicho pronóstico se fundamenta en que las diversas festividades como el Día de la Independencia, el Día de las Madres o la Semana Santa impulsaron la recuperación de la afluencia de los visitantes. Po ejemplo, en el caso de la celebración patrio, entre el lunes 13 y el domingo 19 de septiembre, trajo una recuperación a nivel nacional del 77% a centros comerciales y el 73% a tiendas, en comparación con los niveles prepandemia.
En particular, el día de asueto del jueves 16 de septiembre, las visitas de los consumidores a tiendas aumentaron un 58% en el país, en comparación con el promedio de la afluencia del mes de agosto de 2021, afirmó un reporte firmado por Gino Rivera.
Sobre la celebración del Día de las Madres, del viernes 7 al domingo 9 de mayo, se registró un repunte en la afluencia a centros comerciales y tiendas del 71% y el 73%, respectivamente, en comparación con los niveles prepandemia.
Por lo que respecta al periodo de la Semana Santa, entre el 29 de marzo al 11 de abril, la recuperación que se observó en la afluencia fue de 73% en centros comerciales y 76% a tiendas.