Aunque el sector retail en México enfrentó los retos más grandes de su historia durante la pandemia, su recuperación ha sido una de las más consistentes entre el sector inmobiliario, gracias al entusiasmo del público por regresar a los malls, restaurantes, al turismo y a actividades al aire libre.
Todo esto ha generado oportunidades para el sector, comentó Yadira Torres-Romero, director de Investigación de Mercados de CBRE México. Añadió que “a dos años del inicio de la pandemia, se reinventa y se adapta al nuevo consumidor que requiere espacios más seguros y sanitizados.
“El factor experiencial en sus compras, el mix con el entretenimiento y la posibilidad siempre presente de regresar a su casa y comprar online lo que ha visto en el centro comercial; será fundamental en las diferentes estrategias del sector, entender las nuevas prioridades del consumidor, sus aspiraciones y nuevos hábitos”.
En un comunicado, la investigadora mencionó que las negociaciones o reestructuraciones entre los propietarios y los inquilinos dedicados al sector retail disminuyeron al cierre del año pasado también mencionó los siguientes aspectos:
-La diversidad de experiencias que ofrece la compra en línea ha permitido el desarrollo de nuevos negocios alrededor de este canal.
-Adaptar la tecnología al sector será clave para mejorar los inventarios, entender mejor al consumidor y con ello aplicar estrategias para la venta física y en línea.
-Ya que los retailers continúan con medidas que garanticen la higiene y la salud del consumidor, los centros comerciales donde predominen los espacios abiertos serán los que mayores visitas generarán.
-Incorporar cajas de auto cobro en las tiendas de autoservicios, integrar espacios para la entrega de compras en línea como casilleros o el click & collect, se han convertido en herramientas que impulsan el e-commerce y facilitan su acceso al nuevo consumidor.