Fibra Inn, un fideicomiso de inversión en bienes raíces del sector hotelero, informó que sus ingresos en abril pasado ascendieron a 125.2 millones de pesos (mdp), considerando 31 hoteles en operación, lo que representa un crecimiento de 1.1% al compararse en igual mes del 2019, un año en que no había pandemia.
No obstante, la tasa de ocupación todavía se mantiene 2.6 puntos porcentuales por debajo de los niveles previos a la crisis sanitaria por Covid-19, ubicándose en 58.4% contra el 61.0% de abril de hace tres años.
Particularmente, el fideicomiso de bienes raíces industriales se vio en la necesidad de cerrar 23 hoteles (de manera temporal por la contingencia sanitaria) y tuvo que cancelar las inversiones de capital en las propiedades, lo que provocó la generación negativa de efectivo, sobre todo en los meses de abril y mayo.
En su reporte mensual de Indicadores Hoteleros de Abril 2022, el fibra especializado en servir al viajero con marcas internacionales como Holiday Inn y Marriott, indicó que en la comparación de abril 2022 con abril de 2021 sus ingresos fueron de 135.5 mdp para sus 35 hoteles, lo que supuso un alza de 78.7% año a año.
Mientras que la ocupación para el mismo número de hoteles cerró en 58.3%, esto representa 20.8 puntos porcentuales frente al cuarto mes del año pasado.
“Abril tuvo resultados muy positivos, pues a pesar de tener la Semana Santa y la de Pascua, la ocupación (fue de 78.7%). Esperamos continuar con esta tendencia creciente y de recuperación, motivada por el incremento de la actividad económica, preponderantemente en el norte del país impulsado por el sector exportador”, dijo Óscar Calvillo, director general de Fibra Inn.
La firma tiene un portafolio total de 38 propiedades con 6 mil 442 cuartos; de los cuales 5 mil 653 estaban en operación y 789 permanecieron cerrados. Fibra Inn participa con una inversión minoritaria en dos proyectos bajo el modelo de la Fábrica de Hoteles, que representan 426 cuartos.