Ciudades en todo el mundo se han dado a la tarea de construir infraestructura digital y tecnologías digitales integradas en los servicios urbanos durante la última década.
Para hacer que las ciudades sean más inteligentes, seguras, limpias e inclusivas, las autoridades municipales utilizan un conjunto de capacidades de vanguardia: Inteligencia Artificial (IA), Internet de las cosas (IoT), computación en la nube y conectividad 5G como poderosas herramientas.
Sin embargo, lograr la transformación digital de las ciudades es un proceso complejo a largo plazo con muchos desafíos y obstáculos, incluida la tecnología inapropiada, el "bloqueo" del proveedor, el costo, e incluso la reacción negativa y la oposición social.
En el Índice de Ciudades Digitales (DCI por sus siglas en inglés) 2022 que desarrolló Economist Impact y que está respaldado por NEC, se combinan los aspectos más destacados de DCI con comentarios de expertos sobre los factores clave que determinan el éxito en la utilización de la tecnología digital en las ciudades actuales, y utiliza clasificaciones para comparar el rendimiento e identificar las ciudades líderes y las mejores prácticas que las llevaron allí.
Este documento es una herramienta global de evaluación comparativa de políticas desarrolladas para medir el acceso, la adopción y el uso de herramientas digitales para apoyar el crecimiento urbano. Abarca 17 indicadores, 48 sub indicadores y 30 ciudades.
Los cuatro pilares que comprende el marco de DCI son: conectividad, servicios, cultura y sostenibilidad. Los cuales se definen como sigue:
- Conectividad: evalúa la capacidad de infraestructura de una ciudad para conectarse digitalmente. Los tres aspectos clave que abarca son la infraestructura física, la calidad de la infraestructura y la asequibilidad. Los indicadores dentro de cada uno de estos aspectos tienen como objetivo saber si los ciudadanos pueden pagar y conectarse razonablemente a internet.
- Sostenibilidad: evalúa hasta qué punto se utilizan las tecnologías digitales para lograr un crecimiento respetuoso con el medio ambiente mediante la gestión eficiente de los recursos, la reducción de emisiones, la gestión de la contaminación y la adopción de la economía circular. En cada una de esas áreas, se evalúa la capacidad de la ciudad para aprovechar las tecnologías digitales nuevas y avanzadas, como los gemelos digitales en la construcción y los sensores inteligentes en la contaminación del aire y la agricultura, para utilizar los recursos durante más tiempo, de manera más eficiente y con un desperdicio mínimo.
Dentro de cada pilar, hay varios indicadores y sub indicadores que miden el desempeño de las ciudades con respecto a la digitalización. En el documento, se explicó también que cada pilar recibe una puntuación, calculada a partir de una media ponderada de las puntuaciones del indicador subyacente de 0 a 100, donde 100 equivale a la digitalización más alta.
Los resultados muestran el desempeño de las ciudades en términos de métricas cuantitativas como la velocidad de internet y factores cualitativos como la presencia de estrategias, políticas y planes para tecnologías como 5G e IA.
Copenhague obtuvo una puntuación muy alta en todos los pilares excepto en cultura. Mientras que las puntuaciones altas de Ámsterdam, Pekín y Seúl, se vieron impulsadas por su desempeño en los pilares de sostenibilidad y conectividad; por su parte, Londres obtuvo una puntuación alta en el pilar de sostenibilidad.
Este es el ranking de las ciudades más digitales en el 2022:
1 Copenhague
2 Ámsterdam
3 Beijing
4 Londres
5 Seúl
6 Nueva York
7 Sídney
8 Singapur
9 Washington DC
10 París
11 Toronto
12 Zúrich
13 Barcelona
14 Frankfurt
15 Dallas
16 Berlín
17 Hong Kong
18 Dubái
19 Madrid
20 Tokio
21 Roma
22 Oakland
23 Kuala Lumpur
24 Sao Paulo
25 Bangkok
26 Buenos Aires
27 Yakarta
28 México City
29 Nueva Deli
30 Manila.