El costo creciente de las viviendas y de otros bienes está limitando la capacidad de las personas para comprar una casa en varias ciudades de Estados Unidos, por lo que los compradores de viviendas están buscando lugares menos costosos y más atractivos como Tampa, en Florida, y San Antonio, en Texas.
Durante el segundo trimestre del año, el 32.6% de los usuarios de Redfin.com en todo el país buscaron mudarse de un área metropolitana a otra, un poco más que el 32.3% del primer trimestre y aproximadamente el 26% antes de la pandemia.
“Una casa típica en San Francisco o San José ahora cuesta más de 1.5 millones de dólares. Si agregamos las tasas hipotecarias de más del 5% de hoy, tendrá un pago mensual altísimo”, comentó el economista jefe adjunto de Redfin, Taylor Marr.
Aunado a esos factores, más empresas le brindan a sus empleados la flexibilidad permanente para trabajar de forma remota, lo que impulsa a los compradores a considerar viviendas en otras partes de la unión americana. Una persona que tiene que estirar su presupuesto en Los Ángeles, podría pagar cómodamente una casa en Phoenix o en San Antonio.
Florida recibe más compradores de vivienda que hace un año
Sin cambios desde el primer trimestre, también Miami fue el destino de migración más popular durante el segundo trimestre. La popularidad se mide por el flujo de entrada neto, o cuántos usuarios más de Redfin.com buscaron mudarse a otra área.
Según un estudio de Redfin, la migración a Florida sigue repuntando, con una afluencia neta a Miami, Tampa, Cape Coral y North Port mayor que la del año anterior. Mientras que Nueva York y Chicago son las áreas metropolitanas más comunes de las que emigran los compradores de viviendas que buscan mudarse a Florida.
“Tampa sigue atrayendo a muchos compradores de vivienda de otros estados, provenientes de lugares como Nueva York, que pueden obtener más por su dinero en Florida”, expresó Eric Auciello, gerente de Redfin en Tampa.
El movimiento de reubicación hacia San Diego y San Antonio también está en alza, con una mayor entrada neta en el segundo trimestre que el año anterior. Las personas que se mudan a dichos lugares proceden comúnmente de Los Ángeles.
Mientras que la entrada neta a Phoenix, Sacramento, Las Vegas y Dallas ha comenzado a disminuir desde el 2021, debido en parte a que los precios de las viviendas han aumentado mucho en esas ciudades, pasando de relativamente accesibles a no tan accesibles.
Un ejemplo son los precios en Phoenix, que se han incrementado un 20% año tras año a 485 mil dólares en junio, y en Las Vegas aumentaron un 23% a 450 mil. Con todo y eso, estos lugares son más accesibles que los centros costeros como San Francisco y Nueva York.