Las personas que buscan incrementar su patrimonio saben que el valor de los bienes raíces tiende a subir, una regla casi general, por lo que son la elección predilecta para invertir.
Sin embargo, cuando se trata de una segunda propiedad, sea para vivir en ella o para rentar, es necesario trazar un plan que aumente la riqueza, ya que un mal cálculo podría reducir los rendimientos.
“Invertir en bienes raíces con una estrategia hace toda la diferencia. Además, hay que ver más allá de los ámbitos de siempre. Desde mi perspectiva, hoy existen dos enormes oportunidades cuando se trata de hacer una segunda inversión inmobiliaria: el turismo tradicional y el turismo de negocio, ambas ofrecen un panorama muy positivo para los potenciales inversionistas que saben cómo sacarles el máximo partido”, aseguró Karim Goudiaby, CEO de la inmobiliaria digital Neximo.
Para que sepas si estás preparado para invertir en una propiedad vacacional, a continuación, compartimos tes señales que te lo indicarán:
1. Estar consciente de las temporalidades. Es necesario que te sientas a gusto con hacer esta inversión en bienes raíces y que te asegures de tener la capacidad de amortiguar las variaciones de este mercado o las temporadas bajas; es decir, una propiedad vacacional se enfrenta a varios picos, ya sea que se generen muchas rentas o por el contrario, haya “tiempos de vacas flacas” en los que debes asumir muchos costos. El ingreso en la renta residencial es recurrente y estable, mientras que en la renta vacacional se tienen ingresos y egresos importantes.
2. Que tu nivel de compromiso esté definido. Definir qué nivel de compromiso personal quieres tener con la gestión de la propiedad es importante, ya que puedes hacerlo tú mismo o dejarlo en manos de otra persona, asumiendo que esa labor es de 24 horas siete días a la semana. Si se trata de un hotel, el uso de esa propiedad es más intenso, porque las habitaciones se rentan todo el año, pasando a segundo término la renta vacacional, lo que implica muchas responsabilidades de administración y mantenimiento del propietario o de una empresa que se dedique a hacerlo por ti.
Ten en cuenta que la empresa de administración cobra hasta 30% del valor de la renta, por lo que “otra alternativa es acercarte a un profesional inmobiliario que te puede dar opciones muy interesantes para asumir esa gestión por ti bajo un acuerdo que te permita solventar esa responsabilidad, pagar el costo de la plataforma de renta tipo Airbnb o booking.com y aun así tener ganancias. Necesitas investigar y analizar tus opciones, incluso hay profesionales que incluyen los costos de marketing de tu propiedad en el costo de sus servicios y el margen seguirá siendo rentable”, comentó el CEO de Neximo.
3. Tener establecido tu objetivo de inversión. Determinar por qué quieres invertir en un segundo inmueble es importante, ya sea para disfrutar la propiedad en ciertas temporadas del año, para tener únicamente ingresos adicionales a través del alquiler o para que tu inversión se pague sola.
Ahora bien, Los Cabos y la Riviera Maya son idóneos para invertir en una propiedad vacacional, porque son zonas dolarizadas que brindan la posibilidad de proteger la inversión con ingresos importantes y al usar plataformas digitales como las mencionadas que permiten al propietario recibir sus ingresos en moneda extranjera, amortigua su riesgo financiero.
El especialista dijo que "en las zonas turísticas todos los asesores combinan su actividad inmobiliaria con la renta vacacional en temporadas altas, incluso se dedican exclusivamente a ello en temporadas pico. Ellos están acostumbrados a administrarlas, son tu punto de contacto con la ciudad y te ayudan a resolver más ágilmente muchas situaciones.
"Tener esa tranquilidad al hacer una inversión es importante, solo asegúrate de estar hablando con un profesional confiable. Por último, ten cuidado con querer administrar por ti mismo una propiedad situada en Tulum cuando vives en la Ciudad de México, porque eso es complicado y va a ‘matar’ tu rentabilidad si tienes que viajar de forma constante", finalizó en un comunicado.