Fibra Uno (Funo), un fideicomiso de inversión en bienes raíces industriales, corporativos y comerciales, replanteará los componentes que incluirá en la segunda fase del proyecto de usos mixtos Mítikah, por lo que el plan maestro se encuentra en “hold”.
“Estamos replanteando, de acuerdo con las condiciones actuales del mercado, lo que vamos a terminar haciendo ahí. Inicialmente eran torres de oficina, un hotel, etc., eso se está replanteando y de acuerdo a los usos de suelo que nos permita es lo que vamos a hacer”, dijo Gonzalo Robina, director general adjunto de Funo.
Durante una conferencia con motivo de la presentación de los resultados financieros del segundo trimestre del año, agregó que por el momento tienen los permisos de uso de suelo del desarrollo integral de Mítikah. Sin embargo, no cuentan con las licencias particulares para la segunda fase.
Por lo que definirán qué proporción será destinada a distintos usos inmobiliarios, ya que inicialmente planeaban incorporar espacios de oficinas, un hotel, así como vivienda en renta.
“No es que estemos saliéndonos de lo que estaba planeado para hacer algo distinto, simplemente estamos en un proceso de análisis; igual terminamos lo originalmente planeado, solo hay que esperar cuándo es el momento apropiado para arrancar”, puntualizó.
En este sentido, agregó que en el transcurso del último trimestre de este 2022 esperan inaugurar el centro comercial Mítikah, ubicado al sur de la Ciudad de México, en la alcaldía Coyoacán, el cual comprende 120 mil metros cuadrados (m2) de área rentable y una oferta de 280 locales comerciales.
Abundó que todavía no tienen una fecha concreta porque están acordando con los usuarios la fecha “idónea” para llevar la apertura de todos los comercios el mismo día de la inauguración.
Por su parte, Jorge Pigeon, vicepresidente de Mercados de Capital y Relación con Inversionistas de Funo, explicó que Mitikah nació como “un proyecto vivo” y su planteamiento inicial ha cambiado, al menos, unas 10 veces.
Sin embargo, lo que no ha cambiado es la posibilidad de construir un millón de m2 con diferentes configuraciones, ya que así lo han demandado las condiciones de mercado.
En este sentido, recordó que cuando adquirieron el desarrollo al fondo Prudential, la torre que hoy ocupa 660 condominios estaba pensada para ser la mitad hotel y el otro 50% condominios.
Finalmente, dijo que la inversión total en el desarrollo será de 25 mil millones de pesos desde el presupuesto estimado inicialmente de 23 mil 500 millones, este incremento no se atribuye a un alza de costos, sino a los cambios en los componentes del proyecto.