Los espacios industriales son un eje estratégico de México, ya que facilitan la infraestructura necesaria para contribuir a la atracción de inversiones, así como al desarrollo de sectores clave como la manufactura y la logística, resaltó la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) en su Tercera Reunión de Socios 2022.
En este sentido, el sector ha sido resiliente, considerando el 2021 como un excelente año y con perspectivas de que el 2022 continúe con la misma tendencia, con niveles de ocupación de casi 98% al primer semestre del año (1S22), confirmó Sergio Argüelles, González, presidente de la asociación.
Como consecuencia de la adaptación de las empresas a los cambios globales y transformaciones en las cadenas de valor, se ha impulsado el crecimiento de la membresía en la AMPIP, dijo el también CEO de FINSA, durante una conferencia de prensa.
Añadió que hoy suman 400 parques industriales privados representados, con presencia en 27 estados del país y 3 mil 770 inquilinos, los cuales generan cerca de 3 millones de empleos, datos que confirman la solidez del sector y la representatividad de la asociación.
En el evento, Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León, reconoció la importancia de los desarrolladores industriales como facilitadores en la atracción de inversión extranjera, y destacó que el estado cuenta con más de 150 parques industriales, por lo que es el más atractivo para la industria.
Durante el evento, se anunciaron nuevas sinergias con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para realizar actividades conjuntas que coadyuven a desarrollar infraestructura con calidad a nivel nacional; y con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (TEC) de Monterrey, para impulsar la especialización del capital humano dedicado al sector de parques industriales.
Al referirse al nearshoring, Argüelles dijo que durante el primer semestre del año, se ha identificado nueva demanda por 330 mil metros cuadrados de espacios para empresas de origen extranjero, principalmente de sectores como autopartes, manufacturas metalmecánicas, muebles e industria textil.
Respecto al tema de sustentabilidad, se mencionó que el organismo impulsa las buenas prácticas en materia de uso eficiente de recursos como energía y agua, a través de diversas acciones como el incremento de uso de agua tratada, la rehabilitación de pozos, y una capacitación constante en mantenimiento de la infraestructura.
Y para incrementar el desarrollo de acciones que favorezcan los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), recientemente la asociación se adhirió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact), con lo que se convierte en una promotora nacional y mundial para que las empresas incorporen en su estrategia de negocio y operaciones los 10 principios universales relacionados con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha anti-corrupción.
Hoy en día, la asociación atiende los principales retos del sector, y por ello actualiza la Norma Mexicana de Parques Industriales, para que en su nueva versión integre todos los criterios de seguridad, sustentabilidad e infraestructura de calidad necesarios para impulsar la competitividad de la industria en México.