En la zona euro, la subida de los tipos de interés anticipa una caída del precio de la vivienda y de la inversión inmobiliaria. Tan solo el precio de la vivienda podría caer un 9% en los dos próximos años y un 15% la inversión en el sector, según el Banco Central Europeo (BCE).
Bajo ese escenario, "vender y esperar es la mejor recomendación que se puede dar”, aseguró Alfonso Escárate, experto en gestión de family office. Y agregó que este año “estamos reduciendo la cartera en inmobiliario y vendiendo". Por lo que ahora su estrategia es esperar a que el precio baje porque “el activo inmobiliario es muy agradecido cuando lo tomamos a un buen precio”
Considera el experto que España está lejos de la burbuja inmobiliaria que se produjo en el 2008, "la subida de tipos de interés encarecerá el financiamiento para adquirir una vivienda, lo que llevará a que determinados activos inmobiliarios sufran mucho”.
Precio de vivienda española se frena
En España, la desaceleración del precio de la vivienda ya se dejó notar, en el tercer trimestre del año aumentó un 0.9%, cifra que resultó menor de la mitad del 2.1% en que se incrementó en el trimestre anterior, de acuerdo con información de finanzas.com.
Además, se alertó de un inminente cambio de tendencia en los precios y se vaticina un final de año y un 2023 de ajustes en el sector que, según la red inmobiliaria Donpiso, se traducirá en un descenso de las operaciones y la adecuación a la baja de los precios a la nueva situación.
De acuerdo con el sitio, “el menor crecimiento de la economía española, lastrada por la caída del consumo, las dificultades financieras de las empresas, la deuda pública y un mercado laboral incierto provocarán caídas en el índice de confianza de los consumidores, que influirá negativamente en las decisiones de compra de productos de alta implicación económica como la vivienda o los vehículos.
Inmobiliario, un escudo contra la inflación
A su vez, el Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España anima a los propietarios de viviendas a aprovechar el momento actual para vender antes de que cambie la situación del mercado.
Consideran que las alzas de tipos de interés de 50 puntos básicos en julio y de 75 puntos en septiembre, unidas a las que se produzcan en los próximos meses ocasionarán una baja de los precios de la vivienda, así como una merma de la capacidad adquisitiva de los potenciales compradores y un endurecimiento de las condiciones de financiamiento.