Cuando se desconoce el valor real de un inmueble, los impuestos que hay que pagar por la operación, los documentos legales que se entregan, el tipo de contrato que se firmará o las estrategias que se pueden implementar para tener un mayor número de potenciales compradores, el proceso de venta de una casa puede llevarse un tiempo considerable.
No es una tarea fácil, sobre todo si decides hacerlo por tu cuenta sin el apoyo de un experto inmobiliario, porque existen diversos trámites y pagos que son imprescindibles para garantizar que la transacción sea favorable para ambas partes (vendedor y comprador).
Por ejemplo, el 38% de las viviendas usadas que se comercializan en México son adquiridas por los nuevos dueños utilizando recursos propios; el 48% se adquiere a través de un crédito INFONAVIT y el 14.8% con un crédito de una institución financiera privada, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Vivienda 2020, elaborada por el INEGI.
Si aun así deseas vender una casa directamente, sin intermediarios, Tuhabi recomienda tomar en consideración los siguientes aspectos:
- Reúne la documentación necesaria.
Para llevar a cabo la venta de un inmueble, lo más importante es contar con la documentación básica como un título de propiedad o escritura notarial (inscrita en el Registro Público de la Propiedad); recibos de pago de impuesto predial y agua potable; comprobantes de domicilio, identificación oficial, contratos de arrendamiento (en caso de que el inmueble se encuentre en renta) y croquis de localización de la casa.
- Busca un notario.
Como se trata de un inmueble usado, es necesario tener un notario, quien se encargará de dar certeza jurídica a todo el proceso de compra-venta de la propiedad. También se encargará de revisar la validez de los documentos que te acreditan como propietario. Verificará que el inmueble esté libre de gravámenes; cobrará los derechos de avalúos, gestorías y demás gastos que genere la escrituración, así como la expedición de un documento e inscripción al Registro Público de la Propiedad al nuevo propietario. El gasto que tendrás que destinar para el notario será en función de un precio establecido por autoridades estatales.
- Promueve tu casa.
Lo que se recomienda es que el inmueble se promueva en sitios especializados y redes sociales. Para difundirlo es imprescindible que cuentes con fotografías o imágenes de calidad que describan los principales detalles de la propiedad. En este punto debes tomar en cuenta tu disponibilidad de horario para mostrar la propiedad a clientes potenciales; atender llamadas telefónicas y consultas en horarios específicos; así como decorar y mantener la propiedad en el mejor aspecto físico posible. Todo ello favorece que los compradores tomen su decisión de adquirir la casa sin contratiempos.
Recuerda que dependiendo del mercado y del precio de venta, la propiedad puede venderse en unos días, semanas o meses. Algunas plataformas iBuyer se encargan de realizar este trabajo en línea y posteriormente cierra la venta de manera presencial para brindarte una mayor confianza.
Algunas plataformas iBuyer cierran la venta de manera presencial para brindar una mayor confianza.