|  

En la Zona Metropolitana de Puebla – Tlaxcala, la apuesta inmobiliaria se inclina por las viviendas verticales con el 65% y el 35.2% de las viviendas se construyen para el sector medio.

0 No me gusta0

La Zona Metropolitana de Puebla – Tlaxcala es la octava economía nacional hablando en términos económicos (por Producto Interno Bruto) y el cuarto lugar nacional en facilidad para hacer negocios.

Cabe resaltar que, por sus valores históricos, culturales y su arquitectura, Puebla fue seleccionada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Pero estos son solo algunos de los factores que han impulsado el crecimiento del sector inmobiliario en la región, ya que hay que destacar que ocupa la 4° posición en el ranking de las 10 principales ciudades del país por cantidad de población.

 

De acuerdo con Tasvalúo, compañía mexicana de consultoría, valuación y data; el parque total de vivienda en la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala se estima que pasará de 756 mil 495 unidades en 2015, a aproximadamente 881 mil 137 unidades en 2022. Las proyecciones revelan que para el año 2025, se podría alcanzar cerca de 940 mil 657 viviendas.

 

 

Los expertos en valuación resaltan que de estas unidades, el 35% corresponde a vivienda con tipología horizontal y 65% a vivienda vertical.

 

Mauricio Domínguez, director de Market, Data & Analytics de la firma, destacó que en la ZM de Puebla-Tlaxcala se observó que el segmento Residencial Plus, en tipología vertical, se mantiene en promedio, 25 meses en inventario, con 14 unidades vendidas y 16 en inventario. Esta clasificación tiene el 16.4% de la participación del mercado total de la muestra. Las principales categorías de los competidores en el mercado inmobiliario dentro de la ciudad de Puebla, con base en el porcentaje de participación son: Económica 1.1%, Popular 6.6%, Tradicional 14.3%, Media 35.2%, Residencial 33.0% y Residencial Plus con el 9.9%.

 

 

En los 91 proyectos inmobiliarios en la ZM de Puebla -Tlaxcala, cuentan con cinco opciones de financiamiento. Y aunque la mayoría de los proyectos acepta cualquier tipo de financiamiento, hay cierta preferencia por los créditos bancarios.

 

Domínguez indicó que en los próximos años, el sector inmobiliario de la ZM de Puebla – Tlaxcala prevé una recuperación estable y sostenida, sin embargo, es importante que los desarrolladores conozcan y consideren las necesidades del consumidor actual para generar proyectos viables y atractivos para su adquisición.