Para quienes buscan realizar una inversión de manera segura e inteligente, el aguinaldo es una gran oportunidad para conseguirlo; por ejemplo, mediante la adquisición de una vivienda, que será útil a corto plazo, y podrá convertirse en aquella fuente de rentabilidad que otorgue beneficios para el futuro, al ser utilizada para renta o venta.
Sin embargo, antes de concretar dicha inversión, existen diversas situaciones que se deben prevenir, como los fraudes inmobiliarios, que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encuentran dentro de las 10 quejas más frecuentes. Incluso la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) estima que cada año se pierden cerca de 600 millones de pesos por actividades ilícitas en este sector.
Al respecto, Alejandro Blé, gerente de Marketing de Coldwell Banker México, comparte algunas recomendaciones para comprar una vivienda de manera segura, aprovechando a tu favor la prestación del aguinaldo, que aunque no cubrirá por completo el monto de la propiedad que se desee, podrá ser utilizado para cubrir el pago inicial, reunir el enganche, mejorar la calificación crediticia o solventar algún gasto hipotecario.
Estas son las recomendaciones:
-Analiza la oferta: hay que poner atención en el precio y las amenidades, y corroborar que el costo concuerde con la zona en la que se piensa comprar, ya que al desconocer cómo fluctúan los precios dentro de ciertas colonias, personas mal intencionadas publican ofertas irresistibles para lucrar con la necesidad de quienes están por comprar un inmueble; encontrar un departamento en Polanco, con dos recámaras, dos baños y un estacionamiento por 100 mil pesos, es un signo de alerta.
-Investiga al vendedor: es importante saber con quién se hará el trato, es decir, conocer si es una persona independiente o si pertenece a alguna inmobiliaria; también cerciorarse si la propiedad es de una franquicia de renombre. Busca al vendedor o la empresa en redes sociales, revisa su página web y que su contenido esté actualizado y agenda una cita presencial o por videollamada para aclarar todas las dudas.
-Solicita documentación: ¿con qué documentos cuenta la propiedad? Cuando se trata de una estafa, las personas nunca proporcionarán dicha información debido a que la mayoría desconoce los datos. Entre los papeles que deben presentar están los reportes de todos los pagos que se han realizado, de agua, luz, gas o predial, así como las cuentas que han utilizado para los pagos, contacto del edificio o propietario, es decir, un expediente que avale que todo está en regla y libre de gravamen.
-Presta atención a las señales de advertencia: en ocasiones, aunque se implementen todas las medidas necesarias, hay algo que puede generar intranquilidad. Algunas señales de alerta que no debes ignorar es que soliciten un anticipo para mostrar la casa, presionen para hacer el trato de forma rápida, o bien, que una persona ajena a la empresa ofrezca ayuda para hacer el trámite más rápido.
-Busca a los profesionales: los asesores inmobiliarios profesionales, además de ayudarte a encontrar un inmueble que vaya acorde con tu presupuesto y ser los negociadores con el propietario del mismo, detectan con mayor facilidad los fraudes, por lo que serán los más indicados para dar opciones y recomendaciones y así culminar con seguridad el proceso sin que pongas en riesgo tu patrimonio y el de tu familia.
Tomar en cuenta estas recomendaciones será de utilidad para disfrutar de esta experiencia y evitar ser víctima de los estafadores; además, te ayudará a que en el futuro detectes un fraude a tiempo y evites arriesgar tus finanzas.