Desde la pandemia, el mercado inmobiliario se ha tenido que enfrentar a una serie de retos a vencer, en el que los compradores han generado nuevas necesidades. Actualmente, el diseño arquitectónico es de gran valor para las personas, ya que prefieren espacios abiertos como terrazas, balcones, jardines y amplias ventanas.
Otro factor que influye en la decisión de compra o renta de un bien inmueble habitacional es la factibilidad de espacios pet friendly, lo cual determina incluso la posibilidad de estar dispuesto a generar una inversión mayor para que los perrhijos también vivan cómodamente.
Este año, como una parte de la población logró generar ahorros durante la época de pandemia, la industria inmobiliaria ha visto un especial interés por pagar enganches o modificar el tipo de alquiler que se tenía de acuerdo con las nuevas necesidades, destacó Tasvalúo, compañía mexicana en consultoría, valuación y data.
"Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco, son los estados con mayor potencial en el país para comercializar un inmueble, porque es donde hay rentas per cápita más altas y donde se puede acceder con mayor facilidad a esas viviendas. El residencial y residencial plus continuarán siendo el tipo de vivienda predilecto a la hora de comprar un inmueble. Esta opción se ha posicionado bien en el mercado, luego de que las viviendas de tipo social están desapareciendo por la falta de apoyo gubernamental", comentó Javier Abeijón, director general de Tasvalúo.
Finalmente, los especialistas en valuación destacaron que hoy en día hay intereses de inflación cerca del 8% en México, lo que puede generar que no se pueda continuar con el crecimiento que se había tenido en el último semestre del año, aunque sí quedarse en balance.