Las Fibras industriales siguen aportando al crecimiento, en términos de ingresos y ocupación, al sector de estas figuras de inversión en bienes raíces, según un análisis realizado por especialistas de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+)
Entre enero y marzo de este año, siete de los 18 Fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) registraron un incremento de 7.4% en sus ingresos consolidados, los cuales sumaron en su conjunto 12,140 millones de pesos (mdp) frente a los 11,306 mdp reportados en iguales meses del 2022.
La muestra está integrada por Fibra Uno, Prologis, Terrafina, Macquarie, Danhos, Shop, MTY. Algunas son firmas que se caracterizan por tener portafolios diversificados, otras con exposición puramente al arrendamiento de parques y naves industriales y unas más solo se dedican a centros comerciales.
Respecto al Área Bruta Rentable (ABR), las Fibras industriales encabezaron las mayores ocupaciones, marcando un nuevo máximo histórico de 97.9% en el primer trimestre del 2023 en comparación con el 96.6% registrado en el mismo lapso del año pasado.
Mientras que el segmento comercial cerró el periodo de referencia en un nivel cercano a 91% y el de oficinas terminó con una ocupación de 76.0 por ciento.
“Los mayores crecimientos en ingresos se observaron en las Fibras con exposición comercial, como Fibra Uno, Shop y Danhos”, se lee en el reporte.
Para los especialistas de Bx+, la demanda de espacios industriales se sigue beneficiando de la relocalización de las cadenas productivas o del conocido nearshoring.
Algunos mercados, sobre todo en la frontera norte, ya registran ocupaciones de 100%. Ante este escenario, la perspectiva es que la oferta siga restringida y la demanda continúe aumentando, por lo que los altos niveles de ocupación son sostenibles por algunos años más.
Por su parte, en el segmento comercial se ha mantenido una ocupación ligeramente superior a 90% en los últimos trimestres, aunque aún no recupera el nivel prepandemia, el cual fue de 93.5%. No obstante, se esperan mejoras secuenciales.
El sector de oficinas sigue registrando ocupaciones bajas de 76%, reconociendo el efecto de la mayor adopción de esquemas de trabajo mixto.