|  

A medida que los precios de las viviendas disminuyen y el costo de los préstamos cae, la asequibilidad llegó a su nivel más alto en California.

13 No me gusta0

 

En el primer trimestre de 2023, el descenso de los precios de las viviendas y las tasas de interés ligeramente más bajas mejoraron las perspectivas para más compradores de vivienda en California, ya que la asequibilidad de la vivienda en el estado aumentó al nivel más alto en un año, según California Association of Realtors (CAR).

 

También CAR revisó su pronóstico del mercado de la vivienda para 2023 y proyecta que las ventas de viviendas unifamiliares existentes alcancen las 279 mil 900 unidades, una disminución del 18.2% con respecto a las 342 mil unidades vendidas en 2022.

 

Si bien se espera que los precios de las viviendas en general aumenten en la segunda mitad de 2023, se prevé que el precio medio de la vivienda en California disminuya 5.6% a 776 mil 600 dólares, por debajo del precio medio anual de 822 mil 300 dólares registrado en 2022. Sin embargo, la proyección actualizada del precio medio estatal es un aumento de la estimación de 758 mil 600 dólares pronosticada en octubre pasado. La CAR proyecta además la tasa de interés hipotecaria fija a 30 años en un promedio de 6.3% para el año.

De acuerdo con el Índice de asequibilidad de la vivienda tradicional (HAI) de CAR, la cifra del primer trimestre de 2023 es menos de la mitad del pico del índice de asequibilidad del 56% en el primer trimestre de 2012. Con las tasas de interés cerca del nivel más alto de los últimos 16 años, la asequibilidad de la vivienda seguirá siendo un desafío para muchos compradores de vivienda en los próximos años. El HAI de CAR mide el porcentaje de todos los hogares que pueden permitirse comprar una vivienda unifamiliar de precio medio en California.

 

Con lo que respecta al precio medio de los condominios y casas adosadas en California, disminuyó respecto al año anterior, pero aumentó poco a poco respecto al trimestre anterior. Como resultado, la proporción de hogares que podían pagar un condominio/casa adosada típica en el 1T de 2023 pemaneció sin cambios respecto al 26% registrado en el 1T de 2022, pero disminuyó con respecto al 32% registrado en el 1T de 2022.

 

Puntos clave del informe de asequibilidad de la vivienda del primer trimestre de 2023:

  • En comparación con el trimestre anterior, la asequibilidad de la vivienda mejoró en 35 condados, se mantuvo sin cambios en ocho condados y disminuyó en otros ocho. En comparación con el año anterior, nueve condados vieron una mejora en la asequibilidad, cuatro condados no cambiaron y 38 condados registraron una caída.
  • Lassen (53%) siguió siendo el condado más asequible de California en el primer trimestre de 2023, seguido de Plumas (42%) y Siskiyou (41%). Estos condados también fueron los únicos condados que registraron un índice de asequibilidad superior a la cifra nacional del 40%. Lassen requería el ingreso calificado mínimo más bajo ($61,200) de todos los condados de California para comprar una casa de precio medio y era el único condado en el estado con un ingreso calificado inferior a $65,000. También fue uno de los tres condados con un requisito de ingreso mínimo por debajo del ingreso familiar promedio del estado de $78,000, junto con Siskiyou ($65,600) y Tehama ($76,000).
  • Los condados menos asequibles en California fueron Mono (7%) y un triple empate entre San Luis Obispo, Monterey y Orange, todos con un 12%. Cada uno de esos cuatro condados requería un ingreso anual mínimo de al menos $208,000 para comprar una casa de precio medio en los condados respectivos. Dos condados, ambos en el Área de la Bahía, continuaron requiriendo el ingreso mínimo calificado más alto para comprar una casa de precio medio en el primer trimestre de 2023. Los condados de San Mateo y Santa Clara requerían un ingreso mínimo calificado de $458,400 y $401,200, respectivamente.
  • La asequibilidad de la vivienda disminuyó más año tras año en el condado de Kings, con una caída de 18 puntos en el primer trimestre de 2023. Los condados de San Bernardino y Solano quedaron empatados en el segundo lugar, cada uno con una caída de nueve puntos respecto al año anterior, seguidos por Amador. Lassen y Merced, cada uno con una disminución de ocho puntos respecto al año anterior. Las tasas hipotecarias elevadas, junto con los precios más altos de las viviendas, continuaron siendo los factores principales de la caída de la asequibilidad en la mayoría de estos condados.